El país sudamericano tendrá acceso libre al mercado europeo con muchos de sus productos agrícolas. Falta que el Legislativo ecuatoriano apruebe el texto que entrará a regir el 1 de enero de 2017.
Con el voto favorable del Parlamento Europeo, Ecuador está a un paso de culminar uno de sus principales objetivos de este año: concretar la firma y ratificación del protocolo de adhesión del Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) con la Unión Europea (UE).
El legislativo del bloque europeo aprobó ayer el acuerdo, por lo que el paso final será la votación de la Asamblea Nacional para ratificar el documento. Se espera que el próximo lunes el acuerdo sea discutido en sesión plenaria. De ser aprobado, entrará a regir a partir del 1 de enero de 2017.
El presidente Rafael Correa expresó su satisfacción por un logro esperado durante mucho tiempo. Se trata de una herramienta fundamental para la economía del país que, además, “impulsará políticas sociales y medioambientales más progresistas”, según sostuvo el eurodiputado alemán Helmut Scholz.
El acuerdo mantiene y mejora las preferencias arancelarias que benefician a Ecuador en la relación comercial con la UE. El país sudamericano necesitaba finalizar el trámite antes de fin de año, pues se vencía el acuerdo anterior, lo que habría penalizado sus exportaciones al bloque europeo. Por otra parte, en fase de negociaciones, que duraron casi diez años, fue posible mejorar el esquema comercial existente.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.