Los investigadores deberán formalizar las pruebas acerca de una presunta actividad de corrupción en torno al decreto sobre puertos de 2017.
La Policía Federal de Brasil (PFB) tiene 60 días para formalizar las pruebas recogidas contra el presidente Michel Temer. El plazo le ha sido indicado por la procuradora del Supremo Tribunal Federal, el máximo órgano de la Justicia del país, y durante el mismo deberá presentar las pruebas que podrían incriminar a funcionarios y al presidente por corrupción.
Según un informe presentado por los investigadores ante el Supremo Tribunal Federal “los elementos recopilados indican que Argeplan y su estructura financiera y funcional fue colocada varias veces al servicio de demandas de la vida pública y privada del excelentísimo presidente Michel Temer”, informó, Cleyber Malta Lopes, comisario de la Policía Federal. La empresa Argeplan pertenece a João Batista Lima, ex coronel de la PFB y amigo personal de Temer, Las denuncias están relacionadas con estrategias fraudulentas vinculadas con el decreto de Los Puertos, firmado por el mandatario de facto en mayo de 2017.
Dicho decreto fue introducido por Temer con el propósito de concretar beneficios al sector portuario del país. En este sentido, varias personas cercanas de la gestión de la presente administración brasileña, fueron detenidas y privadas de libertad mientras se investigan los delitos administrativos y financieros de las zonas portuarias.
Hasta el momento, pese a que Michel Temer ha sido denunciado en varios casos de corrupción, las acusaciones han sido paralizadas por la intervención de la Cámara de diputados donde una mayoría de legisladores ha impedido que fuera procesado.