La OIT señala que crece el desempleo juvenil

La OIT señala que crece el desempleo juvenil

Más de 9 millones de jóvenes de la región están sin empleo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este año América latina registrará el mayor incremento del desempleo juvenil que alcanzará el 16,8 por ciento y el año que viene superará el 17 por ciento.

La entidad saca estas conclusiones en un estudio publicado bajo el título: “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo”. La OIT señala un crecimiento de la tasa regional de desempleo juvenil que en 2008 alcanzaba el 13,8 por ciento y el año pasado llegó al 15,7 por ciento.

En números absolutos, significa que si en  2015 había 8,5 millones de jóvenes sin empleo en la región, este año trepará a 9,2 millones y en 2017 a  9,3 millones. La grave recesión en Brasil influye sensiblemente sobre esta tendencia y también, aunque en menor medida, la situación en la Argentina. Para el economista principal de la OIT, Steven Tobin “la crisis económica en la región en general fue peor de lo esperado en 2015, y ya se sabe que los efectos en el mercado laboral van con retraso”.

Sin embargo, para la experta de la OIT, Susana Puerto, pese a que crece el desempleo juvenil no se aprecia una “tendencia alarmante”, precisamente porque se trata de factores coyunturales (los problemas en Brasil y Argentina) pero no “como algo estructural de la región”. Por ejemplo, se aprecia una mejora del empleo juvenil en otros países, como Chile y México.

La desaceleración de las economías de los países emergentes influirá en el desempleo juvenil, que a menudo provoca que muchos jóvenes deseen emigrar para mejorar sus condiciones de vida. A nivel mundial el informe publicado señala que este año el desempleo juvenil alcanzará los 71 millones de personas, el 13,1 por ciento y se estima que en 2017 se mantendrá en ese nivel. En 2015 fue del 12,9 por ciento.

La falta de trabajo, a su vez, incide en los niveles de pobreza. Son 156 millones los jóvenes que se encuentra en una situación de pobreza extrema o moderada. “No es una novedad que los jóvenes tengan niveles de desempleo mayores que lo de los adultos. Lo que nos alerta en los últimos años es que la proporción ha aumentado cuatro y cinco veces”, dijo Susana Puerto.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.