El candidato de la Alianza de Oposición, pide el recuento de todos los votos. Graves acusaciones de parcialidad contra las autoridades electorales.
Luego de conocerse el comunicado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, acerca de que el organismo no descarta invitar al Gobierno de Honduras a repetir las elecciones, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, planteó anoche un tribunal internacional para que coteje las 18,128 actas.
El candidato de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla, dijo que están pidiendo el arbitraje porque desconocen el mandato del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su ineficiencia y parcialización con el candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández, y porque el comunicado de la OEA señala que hubo irregularidades previo, durante y después de las elecciones.
Nasralla había pedido cotejar de nuevo 5,200 actas, sin embargo, ahora solicita un nuevo escrutinio general porque han aparecido más inconsistencias. Incluso ha habido miembros del propio TSE que han manifestado un manejo arbitrario y parcial por parte de su presidente.
La protesta de Nasralla se centra en que él ganó las elecciones. Por su parte el presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo que no se les han cerrado las puertas a nadie y que cuenta con un mandato constitucional. En cuanto a las acusaciones de parcialidad, Matamoros Batson, de reconocida militancia y participación política dentro de las filas del Partido Nacional, rechazó haber favorecido a su partido. “El Tribunal es independiente y estamos simple y sencillamente obligados a respetar la voluntad del pueblo hondureño, es un mandato que tenemos y ese mandato nos obliga, también, a buscar los acercamientos, a buscar las posibilidades de que haya esos encuentros”, dijo.
El presidente del TSE también manifestó que las recomendaciones de la OEA buscan ponerle fin a la crisis a través de varias pruebas, como cotejamiento de actas, verificación de participación en distintos departamentos, verificación de los miembros de Mesas Electorales Receptoras en distintos municipios, entre otras. En se orden apuntó que el Tribunal acepta la propuesta que haga la Alianza por escrito, pero primero que se verifiquen las instancias internas. “Si se verifican esas instancias y se encuentran irregularidades, nosotros vamos a aceptar la responsabilidad, “pero yo no soy responsable, ni el Tribunal es responsable de lo que firmaron los miembros de las Mesas en un acta. Ellos pusieron a su gente, ellos contaron los votos y llenaron y firmaron el acta”.
Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba el 45.17%), contra el 40.21% de su adversario Juan Hernández. Sin embargo, luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.
Hay todo un manejo en la región para instalar gobiernos dependientes del imperio del norte que se desvive por lo que considera su patio trasero.