El jueves 20 de mayo de 1875 se funda en París la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, organismo que preside la metrología, ciencia de la medición.
Esta disciplina anteriormente analizaba los antiguos sistemas de pesas y medidas, pero fue sufriendo sucesivas modificaciones. Con las expediciones a los “nuevos mundos” del siglo XVI, la metrología tuvo un rol especial en determinar las medidas del planeta, cuestión que puso de manifiesto la necesidad de crear un sistema de pesas y medidas universal.
Esta necesidad se agudizó durante la Revolución Industrial del siglo XIX y culminó con la creación de este organismo que asegura en todo el Mundo la uniformidad de las mediciones y su trazabilidad.
En pleno siglo XXI sigue teniendo vigencia. De hecho, el tema del Día Mundial de la Metrología 2020 es Mediciones para el comercio mundial. Esto busca promover la toma de conciencia sobre el importante papel que desempeña la medición para facilitar el comercio global justo, garantizar que los productos cumplan con las normas y reglamentos y satisfacer las expectativas de calidad del cliente.
La metrología, juega un rol central en el descubrimiento científico y la innovación, la fabricación industrial y el comercio internacional, en la mejora de la calidad de vida y en la protección del medio ambiente mundial.
La firma del lejano acuerdo firmado en los orígenes de esta oficina, por representantes de diecisiete naciones establecía el marco para la colaboración global en la uniformidad mundial de la medición. Una cuestión que sigue siendo tan importante en el siglo XXI, como lo fue desde siempre.