La importancia del saber popular

La importancia del saber popular

Cada 22 de agosto se celebra el día internacional del folklore. La fecha conlleva un doblete, porque el sábado 22 de agosto de 1846, el inglés William Thoms publicaba un artículo en una revista especializada inglesa que aludía al folklore, como el estudio del saber popular.  

Por estos lares, el martes 22 de agosto de 1865 nacía en Gualeguay el etnógrafo y estudioso del folklore Juan Ambrosetti. De allí que estemos celebrando el Día del Folklore.

Ambrosetti, fue  pionero en los trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse al estudio sistemático del folklore nacional. A los 20 años emprendió su primera expedición al Chaco. Sus estudios mas relevantes tuvieron como epicentro a los Valles Calchaquíes y la Quebrada de Humahuaca.

El folklore trata de tradiciones, de hechos sociales, estéticos, compartidos por la población y que suelen transmitirse de generación en generación. Nos habla de un saber popular que incluye la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las creencias de la cultura local.

En esta fecha celebramos las historias que nos vinculan y nos acercan, tendiendo puentes entre las personas de buena voluntad.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.