Se trata de realizaciones que generarán un total de otros 648 megavatios en Brasil, Chile y México, que se agregan a obras por la generación de otros 720 megavatios.
La empresa eléctrica francesa EDF dio a conocer que está llevando a cabo proyectos de energía solar fotovoltaica por un total de 648 megavatios en Brasil, Chile y México, más de la mitad en este último país.
Si se tiene en cuenta las capacidades que ya tiene operativas o en vías de entrada en servicio, la filial de renovables EDF EN contará en los próximos años en Latinoamérica con la producción de unos 1.368 megavatios.
En Brasil, la adquisición a Canadian Solar del 80 por ciento del proyecto de Pirapora I de 191 megavatios en el estado de Minas Gerais permitirá a EDF EN controlar la futura central fotovoltaica que dispondrá de un contrato de abastecimiento de electricidad de una duración de 20 años.
En México, la compañía francesa se introduce en el mercado solar con el proyecto Bluemex de una potencia de 90 megavatios en el estado de Sonora. La futura central se compondrá de células fotovoltaicas de doble cara y tiene garantizada una tarifa fija para la venta de su electricidad en un periodo de 15 años. EDF EN también consiguió hacerse en México, en el marco de una licitación, con el parque de Gunaa Sicarú de 252 megavatios, en Oaxaca, que se añadirá a otros que ya explota en ese país, con 391 megavatios.
En Chile, lleva a cabo el proyecto Santiago Solar, al norte de la capital del país, capaz de 115 megavatios, en el que se repartirá el control a partes iguales con la compañía local Andes Mining Energy (AME). Una parte de la energía de este parque fotovoltaico servirá para aprovisionar a una veintena de distribuidores durante 15 años en virtud de un contrato establecido a tal efecto. El resto de la electricidad se venderá en el mercado.
El director general de EDF EN, Antoine Cahuzac, señaló que estos proyectos eólicos y solares, al igual que la futura presa hidroeléctrica de SINOP en Brasil, “contribuirán significativamente” al objetivo de duplicar las capacidades de energías renovables de aquí a 2030.