Lo dijo la gobernadora María Eugenia Vidal en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.
La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se mostró muy “dura” con los gremios docentes en la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura.
La mandataria provincial, lejos de intentar poner paños fríos mientras sus funcionarios continúan negociando con los sindicatos, y a sólo horas del comienzo del ciclo lectivo, acusó a los gremialistas de tomar como “rehenes” a los alumnos para ejercer presión en su reclamo salarial, habló de “licencias truchas” (ausentismo docente) y volvió a ratificar su preocupación por la falta de aprendizaje de los estudiantes.
Durante todo su discurso, Vidal dirigió su mirada hacia la cámara de televisión oficial y no hacia los legisladores del oficialismo y de la oposición. La bancada opositora exhibió carteles que cuestionaban el cierre de escuelas rurales y los despidos acompañados del hashtag #VidalesMacri.
La gobernadora se mostró –durante toda su intervención– preocupada y, con un tono de voz enérgico, repudió que “desde hace años cada vez más familias eligen la escuela privada, no la pública. Y no son familias de mayores ingresos, porque las escuelas privadas que más crecen son las de las cuotas más bajas”.
Asimismo, aseguró que la mitad de los chicos que comienzan la escuela secundaria no la termina. “De la mitad que la termina, un 68% no puede resolver operaciones matemáticas básicas y el 54% tiene dificultades para comprender textos”. “Lo que estoy diciendo es que en una escuela secundaria pública pobre, menos de 3 chicos de cada 10 aprenden lo que necesitan en Lengua y sólo 1 de cada 10 en Matemática”, enfatizó.
Mientras la titular del ejecutivo bonaerense avanzaba con su discurso haciendo hincapié en el sistema educativo y en el rol de los docentes, desde diferentes sectores de la oposición comenzaron a escucharse gritos contra la gobernadora repudiando el cierre de escuelas y la política económica.
Intentando hacer a un lado el tema salarial y poniendo en el centro del debate el desempeño de los trabajadores, María Eugenia Vidal se refirió al controvertido tema del ausentismo docente: “No estamos discutiendo que un docente pueda enfermarse, necesite cuidar a su hijo o tenga licencia por maternidad. Tampoco estamos discutiendo que necesite una licencia para estudiar. Estamos discutiendo el abuso, las licencias truchas, el ausentismo del 17% en las escuelas públicas contra el 5% en las escuelas privadas”, explicó.
Acto seguido, la mandataria lanzó un mensaje directo a los gremios docentes que en el día de la fecha (viernes) anunciarán de qué manera continuarán con sus reclamos. Es decir, si habrá paros la semana que viene que impidan que comiencen las clases normalmente en todo el territorio bonaerense. “No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite. Y menos si tomamos esa fecha como el comienzo de las clases que pone de rehenes a los alumnos”, cuestionó Vidal.
Finalmente, la gobernadora se refirió al tema salarial, defendió la propuesta del 15 por ciento y señaló que “el salario de los maestros no puede perder poder adquisitivo, no lo hizo durante nuestra gestión. Con y sin cláusula gatillo los salarios docentes y los de todos los trabajadores de la Provincia equipararon a la inflación”. “Frente a aquellos que tienen dudas sobre si la inflación va a ser superior al 15%, les digo que vamos a encontrar mecanismos para cuidar el poder adquisitivo de los docentes como lo hicimos en 2016 y 2017”, agregó.
Lo cierto es que los gremios rechazaron la última oferta del gobierno que incluía una cláusula de revisión del salario (en el segundo semestre) por considerar que fue lo mismo que prometió la gestión de María Eugenia Vidal en el año 2016 y no cumplió, razón por la cual en el 2017 –para destrabar el conflicto– se tuvo que incorporar una cláusula (gatillo) de actualización automática del salario según la inflación del Indec.
Hoy, en horas del mediodía, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el gremio docente mayoritario del país, realizará un congreso extraordinario en el que se debatirá la situación general del sector y en el que se decidirá si van al paro el lunes que viene.
Otros temas abordados por la Gobernadora
Además del conflicto docente, la gobernadora se refirió de la recuperación del Fondo del Conurbano: “Nosotros llevamos el reclamo al Congreso y la Justicia y en menos de dos años logramos firmar un acuerdo histórico, que hace posible sacar a la provincia de la quiebra en la que lo encontramos y los bonaerenses no vamos a volver a depender nunca más de nadie”.
En materia de inflación, dijo que “logramos bajarla del 40 al 25%, va a seguir bajando este año”.
Por otra parte, María Eugenia Vidal se refirió a la corrupción y a las gestiones que se están llevando adelante desde su gobierno para combatirla: “En la provincia de la maldita policía hoy tenemos a un jefe de la fuerza que denunció y encarceló a su hermano” y “en la provincia del Pata Medina y Balcedo, hoy las causas judiciales avanzan”.
También destacó las obras públicas realizadas, las que comenzaron y las que se iniciarán, y los resultados del programa el Estado en tu Barrio, “porque el Estado no es un puntero, sino una oficina del Estado, adentro del barrio”.
En materia de seguridad, detalló que “incorporamos más de 10 mil agentes, empezamos a dar pelea contra la corrupción adentro de la fuerza y compramos tecnología y equipamiento para que hagan mejor su trabajo”.
Asimismo, mencionó que “reformamos el servicio penitenciario, pusimos cámaras y candados donde no había nada, mejoramos la provisión de comida y medicamentos”. De tener “7 mil detenidos sin colchón”, hoy “más de la mitad” de los presos “estudia o se está formando para un oficio”, aseguró.
En otro tramo de su discurso, la gobernadora se refirió a la reforma judicial y destacó la labor de “jueces y fiscales valientes que en silencio se animaron contra muchos mafiosos”. “Necesitamos una reforma en la justicia que nos dé respuestas cuando más las necesitamos, que ponga en el centro del proceso judicial a la víctima, no al victimario” y adelantó que enviará a la Legislatura proyectos de reforma de varios códigos, pero especialmente el Procesal Penal.
En el marco de la reforma judicial que impulsará, Vidal advirtió que es necesario cambiar “la forma en que se eligen los jueces” para que “el mérito, la trayectoria y la capacitación” sean prioridad y no “las relaciones políticas”.
Una cosa es lo que dice la gobernadora y otra lo que hace; no es que yo sea parcial de la administración anterior: pero esta POST VERDAD o verdad virtual donde es lo que se dice y no lo que se hace, padece de una enfermedad extrema; el vaciamiento semántico de la palabra. Las paritarias docentes debieron reunirse en diciembre y las llevaron al límite: intencionalmente; para esgrimir por enécima vez el artilugio “LOS CHICOS SON REHENES DE LOS DOCENTES”. Hubo una voluntad explicita de mover el conflicto al extremo del comienzo del curso lectivo. El Hospital general escuela Dr. Centrángolo, de vías respiratorias (ÚNICO EN LA ARGENTINA) no lo quisieron cerrar los docentes, ni el INTI, ni SESNASA; ni los docentes destruyeron la salud pública. No desguasaron el Hospital Posadas.Tampoco este es el modo de analizar el nivel de aprendizaje de los alumnos; ni el desastre edilicio, infraestructura y des inversión en equipamiento de los colegios; esto parece ser mas bien un plan estructural, conciensudo y fríamente digitado para arrasar no solo con la educación pública , sino también con la salud y muchos otros servicios. Los salarios son justa retribución debida en justicia a quien trabaja; los contenidos no atan a los salarios. Esta generalización tipo exxel en que se cierran escuelas rurales, isleñas, de adultos hablan por si mismas. La patria es una comunidad NO ES UN NEGOCIO.
tampoco la educación del gobierno es robar mentir empobrecer hambrear y asesinar