Los magistrados de la Sala de Instrucción 3 consideraron que son perfectamente competentes para intervenir en el juicio.
Los magistrados de la Corte Suprema de Colombia, Eugenio Fernández Carlier, Francisco Acuña y Patricia Salazar ratificaron la negación del recurso de recusación interpuesto por el ex presidente Álvaro Uribe contra los magistrados que lo investigan por el delito de presunta manipulación de testigos.
Los tres magistrados conforman la Sala de Instrucción 3 que tenía la tarea de revisar la decisión que tomaron los mismos investigadores de negar la recusación. Los jueces concluyeron que José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro, en el marco de la indagación en la que surgió el nombre del expresidente tenían que cumplir con su deber de investigarlo y que han actuado de manera imparcial. Aseguraron, además, en su disposición que el hecho de haber decidido sobre el proceso en el que se absolvió al senador Iván Cepeda, acusado por el propio Uribe de manipulación de testigos, no implica que estén impedidos.
Además, respecto de las críticas relacionadas con que la sala compuesta por los magistrados investigadores no era competente porque se debía garantizar la doble instancia, dice la sala de la Corte que en ese caso se debió haber interpuesto un recurso de nulidad y no, una recusación.
Queda por definirse la fecha de indagatoria, pero una vez se resuelva la nulidad que interpuso la defensa del representante Álvaro Hernán Prada, también llamado a indagatoria por presunta manipulación de testigos, y la petición del senador Cepeda de que le permitan participar del proceso como víctima.
El proceso por manipulación de testigos, promovido a partir de las acusaciones de Uribe contra Cepeda, no solo terminó absolviendo de la acusación a Cepeda, sino que se transformó en un boomerang contra el acusador, habiéndose constatado evidencias que indican que para acusar a Cepeda, el ex presidente habría manipulado a testigos. Por ser Senador, Uribe deberá ser juzgado por la Corte Suprema.