La festividad celebra la independencia del dominio griego y la purificación del templo de los iconos paganos. También es conocida como Fiesta de las Luces.
La comunidad judía comenzó desde la tarde del domingo la celebración de Janucá, evento también conocido como la Fiesta de las Luces o de las Luminarias. La festividad dura ocho días y recuerda la recuperación del segundo templo de Jerusalén luego de echar a los griegos seléucidas. La tradición transmite que una vez expulsados los griegos hubo un milagro: una cantidad de aceite suficiente para un día, duró durante ocho.
Es la razón por la que se enciende durante ochos días una vela evocando la reacción de los macabeos contra el dominio griego.
La celebración comienza el 25 del mes de Kislev del calendario judío, lo que corresponde a fines de noviembre y principios de diciembre de nuestro calendario.
Históricamente, los Macabeos se rebelaron al dominio de Antíoco IV Epífanes, luego de lo cual se purificó el tempo de la presencia de iconos paganos. Janucá deriva del verbo hebreo dedicar o inaugurar.