Hace un año, esta mujer de 72 años decidió liberar de la basura una playa por semana.
Pat Smith es una abuela inglesa de 72 años que se propuso una meta el Año Nuevo pasado: limpiar una playa por semana. En un año, ya ha limpiado toda la basura de 52 playas británicas.
Semana tras semana cumplió a reloj su tarea logrando que su país cuente con medio centenar de playas más limpias.
Aunque ya es una adulta mayor, eso no ha sido un obstáculo para que se pasara todo el año en algunas de las playas más conocidas de la costa británica. Pero no se fue de vacaciones precisamente. A cada playa llevaba cantidad de bolsas de basura, guantes de goma y un recolector de basura. Camino de extremo a extremo de cada playa recogiendo basura allá donde la encontraba. Incluso pasó el día de Navidad recogiendo botellas de plástico y artes de pesca en la playa de Trevone.
Sin embargo, no todo es rosa en esta historia. A lo largo de su campaña de limpieza, Pat escribió un diario digital en el que describía el estado de las playas que visitó, la basura que recolectaba y las frustraciones con las que acababa encontrándose de vez en cuando.
Pat también es fundadora del grupo de campaña ambiental Final Straw Cornwall. Durante su limpieza de un año, dice que a menudo se unieron a otros activistas y voluntarios que estaban decididos a ayudarla a ordenar la basura de la playa, pero en algunas ocasiones, la gente la confundiría con el servicio comunitario.