Kuczynski virtual ganador de la segunda vuelta

Kuczynski virtual ganador de la segunda vuelta

Es mínima la diferencia que lo separa de Keiko Fujimori tras las elecciones presidenciales en Perú.

Todavía no se trata de la proclamación oficial, pues se ha contabilizado el 99,9 por ciento de las actas aunque se han procesado la totalidad de las mismas, pero las autoridades electorales han indicado que Pedro Pablo Kuczynski es el nuevo presidente de Perú. El líder de Peruanos Por el Kambio (nombre que repite las iniciales de su nombre), obtuvo el 50,12 por ciento de los votos sobre el 49,88 por ciento conseguido por su adversaria de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La distancia entre los dos adversarios ha sido realmente mínima, poco más de 41.438 votos (cantidad que podrá tener pequeñas variaciones), lo cual ha inspirado hasta ahora mucha prudencia a los dos competidores. En el caso de Kuczynski, quien declaró que toma “con mucha modestia”, se agrega también mucho realismo debido a que en el Congreso unicameral de Perú Fuerza Popular cuenta con 73 legisladores sobre el total de 130, más de la mitad, mientras que el PPK dispone de apenas 18. Por lo que será necesario mucho diálogo. El virtual presidente ofreció por tanto “trabajar para todos los peruanos” y con la “mejor voluntad de diálogo”.“Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar”, señaló Kuczynski en una presentación ante sus partidarios y periodistas.

Por su parte, Fujimori espera el conteo definitivo antes de realizar nuevas declaraciones respecto de los resultados. Queda claro que deberá procesar internamente el haber llegado casi a la meta de la presidencia y, por segunda vez, chocar contra el lastre la herencia que supone su apellido: hija de Alberto Fujimori, el ex presidente hoy condenado a 25 años por violación a los derechos humanos y por corrupción. Un pasado del que la candidata nunca ha tomado definitiva distancia, pese a poseer indudables dotes de liderazgo y haber organizado una fuerza política que representa a la mitad de los electores.

Kuczynski, de 77 años, es un economista de orientación liberal y fue ministro durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo. El sistema institucional peruano dispone de dos vicepresidentes, en caso de inhabilitación del mandatario. Precisamente la vicepresidente segunda, Mercedes Aráoz, quien junto al vicepresidente primero, Martín Vizcarra, comenzó las tareas del traspaso de poderes, comentó este jueves al diario Gestión la lucha contra la inseguridad y la reactivación económica serán los primeros dos puntos de la agenda del nuevo Gobierno. “Lo que sigue es reconciliación, trabajo, diálogo –sostuvo Aráoz–. PPK es un líder al que le gusta conversar, el espacio está abierto, por las mejores opciones para el crecimiento del país, reducir la pobreza, dar mejor educación”.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.