El próximo domingo en Perú se celebrará la segunda vuelta de las elecciones para la presidencia del país.
¿Será Keiko Fujimori la próxima presidenta de Perú? A una semana de la segunda vuelta por las presidenciales, la candidata de Fuerza Popular parece mantener la ventaja que la despega del empate técnico que hasta hace una semana la igualaba en las preferencias a su adversario, el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski.
En los últimos dos simulacros de votación publicados este fin de semana Fujimori muestra una ventaja de más de 4,4 puntos. Según la encuestadora Ipsos la candidata recogería un 53,1 por ciento de los votos mientras que su adversario obtendría el 46,9 por ciento. La diferencia se amplía cuando se mide la intención de voto, en ese caso el 43 por ciento de las preferencias son para Fujimori y el 38 por ciento para Kuczynski. Un 12 por ciento de encuestados planea votar en blanco o nulo, y un 7 no tiene definido a quien votar.
Fujimori se impondría tanto en el área urbana, con un margen mucho más estrecho, como en las zonas rurales, con más amplia ventaja.
La diferencia entre simulacro de voto y sondeo de intención de voto, supone precisamente verificar el sentir de los votantes en el segundo caso, incluyendo su incertidumbre, y lo que efectivamente harían en el cuarto oscuro en el primero. Tanto el simulacro como la intención de voto fueron medidos sobre una cantidad similar de ciudadanos, unos 1.800, de áreas urbanas y rurales, con un similar margen de error, el 2,3 por ciento.
Más de la mitad de los encuestados cree que si la candidata de FP será presidenta facilitará la excarcelación de su padre, Alberto Fujimori, quien desde 2009 cumple una condena de 25 años de prisión por violación de derechos humanos y corrupción durante la presidencia que ejerció entre 1990 y 2000.
Un segundo simulacro de la encuestadora Datum otorga una mayor ventaja de Fujimori, 5,8 puntos de diferencia sobre Kuczynski, 52,9 por ciento contra el 47,1. Otros dos sondeos también señalan una mayor propensión a votar por la líder de FP. En un caso la diferencia es de casi 10 puntos, en otro queda en 4,4 puntos. A partir de hoy la ley electoral no permite la difusión de nuevas encuestas, ya que el próximo domingo los peruanos votarán para elegir quién ocupará la presidencia. A su vez, la empresa Ipsos comunicó que la encuesta fue realizada antes de que un escándalo por lavado de dinero que involucraría al secretario general de su partido, y que provocara la renuncia a la secretaría general de la organización partidaria.
Keiko Fujimori y Kuczynski fueron los candidatos más votados en la primera vuelta celebrada el pasado 10 de abril, cuando la primera obtuvo el 39,85 por ciento de los votos, frente al 21,01 obtenido por su adversario.