40 años de la masacre de Pan Patricio.
En la parroquia San Patricio del barrio de Belgrano en la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo ayer una conferencia de prensa en la que se anunciaron las actividades programadas en recuerdo de los siervos de Dios, padres Alfredo Leaden, Pedro Dufau y Alfredo Kelly, y los estudiantes Salvador Barbeito y Emilio Barletti, quienes a causa de su compromiso profético fueron cruelmente ultimados en la casa parroquial de San Patricio el 4 de junio de 1976, lo que constituyó un hecho inédito por tratarse de la mayor masacre de una comunidad religiosa en la República Argentina.
Participaron de la conferencia Rolando Savino, laico y testigo de la masacre, P. Rodolfo Capalozza S.A.C.*, sacerdote y sobreviviente, María Inés Galmarini de Ferrando, coordinadora del archivo y memorial, P. Jeremías Murphy S.A.C.*, Provincial de la Provincia Madre del Divino Amor (Irlanda), P. Juan Sebastián Velasco S.A.C.*, postulador de la causa, delegado provincial de la provincia irlandesa de la comunidad palotina, y Francisco Chirichella, vicepostulador de la causa.
Cuarenta años pasaron desde aquel 4 de julio de 1976 y, desde la Comisión organizadora y la comunidad palotina en Argentina sostienen que “nos encontramos con dos certezas: ‘los cinco’ entregaron sus vidas por fidelidad a Jesús, siendo testigos de los valores que el Evangelio anuncia: el respeto a la vida, la justicia y la paz, y este hecho, desde la perspectiva de la fe, nos impulsa a seguir su camino”.
“Esta parroquia ungida por la decisión de quienes juntos vivieron, ungida por la sangre de quienes juntos murieron, nos dice algo a esta ciudad, algo que cada uno tiene que recoger en su corazón y hacerse cargo. Despejar etiquetas y mirar el testimonio”, decía el cardenal Jorge Bergoglio en la misa por el 25° aniversario.
“Juntos vivieron y juntos murieron. Fue un atentado a una comunidad comprometida en el anuncio del Evangelio. El compromiso de fe los llevó a defender el valor de la vida y promover los valores evangélicos de la justicia, de la paz y del compromiso con los indefensos de la humanidad”, se afirma en la Declaración como comunidad palotina ante el 40º Aniversario.
Entendiendo la entrega, despejando etiquetas y mirando testimonios. Este es el espíritu de esta convocatoria.
*S.A.C.: Sociedad del Apostolado Católico (Padres y Hermanos palotinos)
Las actividades previstas y anunciadas en recuerdo de los cinco religiosos son:
Sábado 2 Julio, 18.30 hs., Parroquia San Patricio: Presentación del Libro “Juntos vivieron y juntos murieron” de Sergio Lucero, Editorial Claretiana.
Domingo 3 Julio, desde la ex Capilla Stella Maris –Espacio Patrick Rice de la ex ESMA hasta la Parroquia San Patricio, 17 hs.: Camino del Martirio.
En cada una de las 5 paradas se evocará a uno de los palotinos asesinados:
1. ESMA ex Capilla Stella Maris-Espacio Patrick Rice, recuerdo de Emilio Barletti;
2. Parroquia SAN BONIFACIO, Cuba 2981, Centro de Espiritualidad Palotina, recuerdo de Salvador Barbeito;
3. Parroquia INMACULADA CONCEPCIÓN (“la Redonda de Belgrano”) Vuelta de Obligado y Juramento, recuerdo de Alfredo Leaden;
4. Parroquia NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, Monroe y Freire, recuerdo de Pedro Dufau, y
5. Parroquia SAN PATRICIO, recuerdo de Alfie Kelly.
Lunes 4 Julio, parroquia San Patricio, Echeverría y Estomba: VIGILIA, 8 hs. Oración continua en el interior del templo ̸ MISA, 20 hs, preside Cardenal Mario Poli, concelebra el nuncio apostólico en la Argentina Monseñor Paul Tscherrig, y los siguientes obispos que confirmaron su presencia monseñor Fernando Maletti (obispo de Merlo-Moreno), monseñor Jorge Lozano (obispo de Gualeguaychú), monseñor Alejandro Giorgi (obispo auxiliar de Bs.As. y vicario de Belgrano), monseñor Enrique Eguía Seguí (obispo auxiliar de Bs.As. y Pro Vicario Gral. de la arquidiócesis de Buenos Aires).
Fuente: Virginia Bonard