Frente a la apertura de los bancos para abonar las jubilaciones y asignaciones, según el cronograma de pagos, a lo largo y a lo ancho del país, este viernes 3 de abril se produjeron largas colas para cobrar por ventanilla.
Esta situación no es la ideal frente a la cuarentena y al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para prevenir el contagio del coronavirus.
Como primera sugerencia, aquellos jubilados que cuentan con su tarjeta de débito, tienen la posibilidad de utilizarla para efectuar compras a través del sistema de débito, evitando así el manejo de efectivo.
Hay mas alternativas, una bien práctica es instalar en el celular la aplicación de “Mercado Pago”, cuya utilización está muy difundida en una alta proporción de comercios y negocios de atención al público. Su operatoria es simple, segura y eficaz. En muchos casos hay descuentos adicionales para los usuarios.
Respecto de las fechas de pago, las mismas varían según la asignación a percibir y conforme a la terminación del DNI del beneficiario. La página para constatar esta información es el portal de Anses – https://www.anses.gob.ar/consulta/calendario-de-pagos
Desde el viernes 3 de abril, los bancos atienden a jubilados y beneficiarios de pensiones que no cuenten con tarjeta de débito.
La sugerencia es que gestionen a la brevedad dicha tarjeta, y también completen su trámite en los cajeros biométricos de Anses, que es otra vía posible para cobrar por cajeros, tal como se indica en este video.
La atención bancaria se extendió a los días sábado 4 y domingo 5 de abril, según detalló Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria:
Cuestión que fué refrendada por la comunicación A6951 del BCRA.