Se ubicarán en el Mar del Norte, en Europa, para abastecer con energía eólica a varios países. Conectadas a parques eólicos ya existentes, producirán en total entre 70 mil y 100 mil megavatios.
En el siglo pasado, para extraer petróleo y gas en el mar se construyeron grandes plataformas. Hoy aparece un sistema similar pero para producir energía limpia. Se trata del proyecto que se está desarrollando en Europa en el Mar del Norte y que consiste en la realización de enormes plataformas -llamadas islas artificiales-, para producir energía con molinos eólicos.
Nacido de la cooperación internacional entre TenneT TSO BV (Países Bajos), Energinet.dk (Dinamarca) y TenneT TSO GambH (Alemania) el proyecto dará energía a los países conectados, es decir Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Alemania y Reino Unido.
El uso de la energía eólica (junto con la solar) es indispensable para alcanzar los objetivos europeos de reducción de las emisiones de CO2 y también por este motivo que surgió la idea de realizar islas artificiales para la producción de energía verde. Otro motivo para crear islas es porque habrá necesidad de trabajadores que se ocupen de la mantención, por lo que deberán vivir en la isla durante períodos medio-largos.
Los grupos constructores interesados se reúnen hoy en Bruselas para suscribir el acuerdo sobre este gigantesco sistema eléctrico europeo en el Mar del Norte, alimentado por fuentes renovables.
Las islas, llamadas Power Link Islands, serán construidas por un consorcio de empresas del sector especializadas. Las islas estarán conectadas con varios parques eólicos que producirán entre 70 mil a 100 mil megavatios, brindando corriente continua a los cinco países mencionados y vendiendo la energía excedente a otros países vecinos.
La exacta ubicación de las islas ha sido determinada en función de los requisitos que deben cumplir: condiciones óptima de vientos, posición central respecto de los países socios del proyecto, aguas relativamente poco profundas para reducir los costos de construcción (teniendo presente que hay que depositar material para “anclar” la isla al fondo marino).
“En los últimos años la energía eólica offshore ha demostrado ser cada vez más competitiva –afirmó Peder Östermark Andreasen, Ceo de Energinet.dk–, por eso es importante focalizarse sobre una ulterior reducción de los precios de las conexiones a la red y de las interconexiones. Se necesitan proyectos innovadores a escala amplia en modo que la energía eólica offshore pueda cumplir con un rol todavía más importante en nuestro futuro energético”.
Por tanto, un mega proyecto de energía eólica que se une a los demás existentes en materia de energía solar, para implementar un sistema energético europeo sustentable y estable. Un desafío que deberá ser aceptado creando sinergias entre más países que buscan juntos potenciar el bien común.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.