El líder de la etnia guaranía kaiowá denunció casi 400 muertes desde 2003 en el intento de apropiarse de sus tierras para dedicarlas al cultivo.
El líder de la etnia guaraní kaiowá, Ladio Verón, de la región brasileña de Mato Grosso del Sur, denunció este domingo en el Parlamento Europeo, en Bruselas, que este pueblo indígena ha sufrido “casi 400 asesinatos desde el año 2003”.
“Se está produciendo un genocidio contra los guaraníes-kaiowás debido al negocio sobre nuestras tierras”, denunció Verón en una conferencia realizada en la sede del Legislativo de la comunidad europea. El líder habló representando una comunidad compuesta por unas 50.000 personas.
“Se está asesinando a nuestro pueblo con balas y con veneno y todo porque quieren ocupar nuestras tierras para dedicarlas al cultivo. Hay grandes industrias que nos roban la tierra y el Gobierno de
Brasil no hace nada para que se cumpla la ley”, añadió.
La conferencia fue organizada por varios eurodiputados, entre ellos Xavier Benito, del grupo izquierdista español Podemos, cuya formación promovió el año pasado una propuesta de resolución en el Parlamento Europeo sobre la protección de los derechos humanos en Brasil y la actividad de las empresas multinacionales.
Benito afirmó que “existe una necesidad urgente de actuar para frenar este genocidio” y que “la Unión Europea y su Parlamento tienen que tomar medidas para poner fin a la ocupación de tierras para el monocultivo por parte de las multinacionales”.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.