El equipo de redes del Archivo General de la Nación – AGN, aprovechó la ocasión del operativo del Censo 2022 para poner en valor y exhibir parte del material histórico que almacenan desde el siglo XIX.
Operativos antiguos
«El primer censo nacional se realizó en septiembre de 1869, bajo la presidencia de Domingo F. Sarmiento. Se censaron únicamente 14 provincias, ya que Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego no estaban bajo el control del Estado Nacional. El método fue de entrevista directa: la población fue censada allí donde se la encontraba», indicaron desde el Archivo.
Eran 1.877.490 los residentes en el país, el cuestionario constó de ocho preguntas.
«El segundo censo se realizó en mayo de 1895. A lo largo de 16 preguntas, recabó información sobre bienes inmuebles, religión y descendencia de las personas. Este censo fue el primero que se realizó sobre una nación ya unificada», indicaron. Por aquel entonces, la población argentina arañaba los primeros 4 millones: 3.954.911 habitantes.
«El papel que reúne la información es delgado y frágil, por esa razón cada tomo se encuentra envuelto en papel antiácido, que facilita la conservación en el largo plazo», comentaron los archivistas del AGN.
Siglo XX
“Entre abril y mayo de 1947 se realizó el 4° Censo General de la Nación. Este Censo se tornaba imprescindible para conocer el país, ya que el último se había realizado 33 años antes, en 1914”, destacaron. Tras el operativo, se supo que el total de la población sumó 15.893.827 habitantes.
Siglo XXI
La nota del décimo censo, llevado a cabo el miércoles 18 de mayo de 2022, con un cierre absoluto de comercios, bajo la figura de feriado censal, la dieron infinidad de casas y edificios que no fueron censados.
Esto desató infinidad de comentarios.
El organismo respondió velozmente, a las 21:01, publicando un tuit elocuente:
Indicando que desde el jueves 19, hasta el martes 24 de mayo se realizará la etapa de supervisión, donde se censarán las viviendas que no recibieron la visita de censista alguno, durante el operativo del miércoles 18 de mayo.
Aquellas personas que no fueron censadas,y tampoco completaron el Censo digital, deben remitir un mail a censo@indec.gob.ar, o llamar al 0800 345 20 22, facilitando esta información: en el asunto se debe consignar “No fui censado”, indicando nombre, apellido, y dirección.