Reunidos en un ambiente de convivencia y oración, coordinadores nacionales y representantes de delegaciones de Pastoral de Turismo, empresas, etc. de República Dominicana, México, El Salvador, Argentina, Panamá y el país anfitrión, Chile, se encontraron en el Santuario de la Purísima de Lo Vázquez, diócesis de Valparaíso, para el en el III Congreso que se llevó a cabo del 2 al 7 de septiembre.
Se inició con la misa en el Santuario, presidida por Mons. Jorge Patricio Vega Velasco, vd, obispo diocesano y concelebrada por Mons. Moisés Atisha, obispo promotor de INCAMI (Instituto Católico Chileno de Migración) y Mons. José Adolfo Larregain, ofm, obispo miembro de CEMI (Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, Argentina) y todos los delegados de Latinoamérica y El Caribe.
Algunos de los temas que se abordaron fueron “El agente de Pastoral del Turismo” por Mons. José Adolfo Larregain, ofm; “El Magisterio del Papa Francisco y el Turismo” a cargo del diácono Leonardo Córdoba, delegado diocesano para la Pastoral Social y delegado nacional para el Diaconado permanente de Chile; “Desafíos actuales del Turismo”, Leonardo Ferrari, de la Arquidiócesis de Mercedes – Luján; Mons. Gonzalo Bravo, obispo de San Felipe, Chile, presentó el tema “Testigos de la esperanza en la Pastoral del Turismo”, tomando la bula del Papa Francisco para el jubileo 2025. La delegada de Argentina, Marcela Villares, tuvo la responsabilidad de presentar el documento de trabajo que está en proceso de aprobación por las autoridades competentes, “Orientaciones para la Pastoral de Turismo en Latinoamérica y el Caribe”. Es un instrumento elaborado por los coordinadores con aportes significativos que enriquecen el trabajo pastoral y que busca integrar a otros países hermanos. Cada delegación pudo presentar donde está inserta dentro de la Iglesia de su país y sus acciones, desde el último Congreso en Salvador de Bahía, Brasil en 2018, hasta la actualidad.
Se recibió un video mensaje de Monseñor Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, saludó y animó a seguir trabajando en la Pastoral del Turismo. Convocó al próximo IX Congreso Mundial de Pastoral de Turismo en Roma, en el marco del Jubileo.
Se participó de las XXIV Jornadas de Migración y Refugio, el tema fue “Caminos de acción para la integración”, organizada por INCAMI, en el Congreso Nacional de Chile, en el Salón Plenario. Fue una oportunidad para conocer el fenómeno de la migración actual, con una mirada particular en este país.
Fue fijada la fecha y lugar del IV Congreso de Pastoral de Turismo que será en Santo Domingo, República Dominicana, en octubre 12 al 16 de 2026.
Cada día tuvo su momento más importante con la misa y momentos de oración. Se realizaron recorridos turísticos para conocer las bellezas que Dios regaló a este bendecido país.