Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y los días 13 del resto de los meses del año. Aunque marzo era el tercer mes del calendario juliano, en el calendario romano (más antiguo), era el primer mes del año.
Los días de fiesta observados por los romanos desde el primero de los idus reflejan su origen como celebraciones del año nuevo. Los idus de marzo, en los calendarios más antiguos, habrían sido los días correspondientes a la primera Luna llena del año nuevo.
Estos eran los más famosos de los idus, por haberse producido en esa fecha el asesinato de Julio César en 44 a. C. Así lo recuerda Plutarco, César habría sido advertido del peligro, pero había desestimado la advertencia:
Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han finalizado».
Shakespeare en su obra Julio César en 1599, aludía a los idus en la segunda escena del primer acto:
Para evocar a Shakespeare, en el cuarto centenario de su desaparición, el prestigioso diario británico The Guardian solicitó a un grupo de actores que interpretaran algunos discursos de sus obras. Gracias a esta recopilación, Damian Lewis interpreta las líneas de Antonio del Tercer Acto de la misma obra: Julio César.
No pierden vigencia, de allí que el texto sea un clásico. Y Damian Lewis sea un vero 4×4, pudiendo interpretar al Antonio en Julio César,
Y también al magnate Bobby Axelrod de Billons. Un vero camaleón, que cambia de actitud según el personaje.
No todas son amenazas, y confabulaciones como las que sufriera el César. También hay ritmo, armonía, y torrentes de agua, que aluden a este bendito mes.
El inmortal Tomzinho, alias Antonio Carlos Jobim escribió un tema que pinta de cuerpo entero el mes de marzo con sus lluvias, y lo plasmó en el inolvidable “Aguas de marzo”.
Nos lo acerca la catalana Sant Andreu Jazz Band