Huella de carbono: crecimiento económico sin polución

Huella de carbono: crecimiento económico sin polución

Históricamente, las emisiones de carbono estuvieron vinculadas al poder adquisitivo de las naciones. El lema postulaba que el nivel adquisitivo de las naciones, iba de la mano con el nivel de emisión del dióxido de carbono, esos gases que contaminan la atmósfera. En criollo, cuanto más ricos somos, más CO2 emitimos. Esto se debe a que usamos más energía, que a menudo proviene de la quema de combustibles fósiles.  

Pero esta axioma dejó de cumplirse, al menos en las naciones de mayores ingresos. Muchos países han logrado un crecimiento económico al mismo tiempo que redujeron sus emisiones de carbono: pudieron desacoplar el fenómeno de crecimiento económico, que iba de la mano con una mayor contaminación.

Tomando por caso el Reino Unido, tal como se observa en el gráfico, evidencia el cambio en el PIB y las emisiones anuales de CO2 per cápita desde 1990. Mientras que el PIB del Reino Unido ha aumentado en los últimos 30 años, sus emisiones de carbono han disminuido. 

No es algo privativo del Reino Unido, también otros países experimentan este desacople. Tal es el caso de Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Italia, Chequia y Rumania. Las emisiones en los EE. UU., por ejemplo, aumentaron sustancialmente en la década de 1990. Esto significa que sus emisiones hoy siguen siendo más altas que en 1990. Pero si observamos el cambio desde 2000, se observa una enorme caída en las emisiones junto a un aumento en el PIB. Este fenómeno se viene manifestando a partir del siglo en curso.

Hay dos razones claves por las que las emisiones han disminuido en estos países:

  1. Algunos países han logrado desvincular el uso de energía del crecimiento económico. El PIB ha aumentado, mientras que el uso total de energía se ha mantenido estable o incluso ha disminuido. 
  2. Los países están reemplazando los combustibles fósiles con energía baja en carbono: producen más energía con menos emisión de carbono.

Una pregunta clave es si será posible disminuir la emisión de dióxido de carbono en forma veloz, y lograr hacerlo en los países de ingresos bajos y medios. La continua disminución del costo de las tecnologías con menor emisión de carbono hace que esta posibilidad sea cada día más probable. Resta tomar las decisiones correspondientes, y lograr implementarlas.

Fuente: https://tinyurl.com/220408Carbono

Articulos Anteriores
Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.