Cartagena de Indias será el escenario de la ceremonia que pondrá fin a 52 años de conflicto armado.
Cartagena de Indias y su Patio de Banderas del Centro de Convenciones serán el escenario en el cual a las 17hs. de hoy se firmará el acuerdo que pone fin a un conflicto de 52 años. El acto tendrá como testigos especiales a 15 jefes de Estado y 27 cancilleres invitados para la oportunidad, además de dirigentes de organizaciones internacionales como el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, autoridades políticas locales y 1.200 periodistas acreditados.
En especial, estarán presentes los mandatarios de los países que han acompañado el proceso de paz: Chile y Venezuela en calidad de facilitadores, Cuba y Noruega en calidad de mediadores.
Aunque la ceremonia está programada para la tarde, la jornada se extenderá a lo largo de todo el día. El presidente Juan Manuel Santos, gran protagonista de este capítulo de la historia, tiene previsto un desayuno de agradecimiento a las Fuerzas Armadas por el compromiso mostrado, pues han sido fundamentales para que se firme el fin del conflicto.
A las 12hs. se realizará en la iglesia de San Pedro una oración por la reconciliación de los colombianos que oficiará el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, enviado especial del papa Francisco. Seguirá un almuerzo con todos los invitados especiales, para agradecer el apoyo al proceso de paz.
El acto de las 17hs. prevé que antes de colocar sus firmas, el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, por las FARC, rendirán homenaje a las víctimas de la guerra (una delegación de 400 de ellas ha sido invitada a la ceremonia). Seguirán los discursos y el encargado de iniciar será Ban Ki-moon, le seguirá ‘Timochenko’ y el presidente Santos será el último. Está previsto que cada uno hable durante 10 minutos.
Si bien las autoridades desean que se un momento compartido de alegría, no habrá manifestaciones oficiales de festejo ni conciertos musicales. Como mensaje de reconciliación, la organización del encuentro dispuso que no habrá puestos especiales para nadie, sino que los representantes de todos los sectores se mezclarán.