Lo dijo el presidente Alberto Fernández, citando el libro de Luigino Bruni, durante su exposición virtual ante el Foro Económico Mundial de Davos.
El presidente Alberto Fernández criticó este jueves el “endeudamiento tóxico”, destacó que el dialogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “está en marcha” y advirtió que “no hay lugar para ajustes irresponsables que son imposibles de cumplir”, al exponer de forma virtual ante el Foro Económico Mundial de Davos.
Con críticas a las políticas económicas neoliberales y teniendo en cuenta el impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por su gobierno para mitigarlo, el primer mandatario, destacó la necesidad de generar una economía “ética y verde”, con sustentabilidad ecológica, en la que prime la “fraternidad” y el “multilateralismo”.
El Presidente citó el libro “Capitalismo infeliz” (Editorial Ciudad Nueva) de Luigino Bruni para volver a hacer una crítica al actual modo de producción global. “Ese título me parece una magnifica definición de lo que debemos dejar atrás” y sumó: “Tenemos que superar la infelicidad opulenta que descarta a los más débiles e idolatra la ganancia desenfrenada y deshumanizada de un modelo amoral”.
Fernández aseguró que se vive “un tiempo en el que se ponen a prueba todos los paradigmas” y abogó por poner la atención en “los más vulnerables, en los últimos”, lo cual “no es una teoría sino una convicción” que llevó adelante su Gobierno “desde el inicio de la pandemia” de coronavirus.
“La pandemia nos demostró que para lidiar con los grandes desafíos globales debemos cooperar entre actores públicos y privados”, dijo el presidente, quien subrayó que “la opción no es la vida o la economía sino la vida con más y mejor economía”.
Fernández repasó también los puntos que considera más positivos de la gestión económica, como “la renegociación con los acreedores privados, el apoyo internacional al diálogo establecido con el FMI, y la recuperación del empleo industrial en los últimos meses”.
El tradicional foro, que en esta edición reúne a más de 1.500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países, comenzó el lunes pasado en forma virtual a raíz de la pandemia de coronavirus.
Fuentes: Télam, Infobae, La Nación
Buen artículo, gracias por compartir.