Esa expresión galesa significa “fiesta del desembarco”.
Es la fiesta del desembarco que se celebra cada 28 de julio en la querida provincia del Chubut. Aquel lejano viernes de 1865, en Punta Cuevas, histórico lugar de Puerto Madryn, desembarcaron 153 galeses del velero Mimosa. Así dieron inicio a una pacífica, productiva y ecuménica convivencia entre galeses y los habitantes de aquella zona de Chubut.
Como testimonio de este vínculo que se fue afianzando a lo largo del tiempo, tan solo dos años más tarde, o sea desde 1867, este festejo se realiza entre galeses y tehuelches.
Lo hacían celebrando el desembarco con un torneo deportivo que incluía competencias de tiro al blanco, carreras de a pie y de a caballo, constituyendo las primeras Olimpiadas Patagónicas.
Estos festejos eran realizados en las capillas galesas, donde había juegos y entretenimientos para niños y adultos, la ceremonia del té y un concierto. También era un momento para la reflexión conjunta sobre lo hecho en la colonia hasta el momento y las expectativas futuras. Las capillas galesas, que suman 16 en toda la provincia, son de diversas congregaciones protestantes. Este quizá haya sido el germen de otro tipo de integración entre pueblos que a priori poco y nada tenían que ver entre sí.
Destacamos que ambas comunidades ejercieron el acercamiento paulatino y gradual, que se donaron mutuamente saberes desde los primeros tiempos, y que fueron escuchando y aprendiendo los rudimentos de sendos lenguajes. Probablemente esta haya sido la semilla más fértil que germinó en toda la República Argentina, porque en Chubut, esta inculturación se grafica en el mote galenso. Este término significa descendiente de galeses, pero acriollado. Lejos de ser despectivo, es un término que se aplica a personas queribles.
Entre los galensos hay infinidad de personas de apellidos indígenas como Calfunao, Callumil, Ralinqueo o Ñanca-Ñanca, por citar solo algunos. Esto hace de la sociedad chubutense una perlita ecuménica, donde conviven creencias varias, dialogan y se escuchan. Ejemplo de comportamiento, ¡digno de imitar!
Ni la pandemia detiene los festejos. Por eso este 28 de julio, fecha en la que históricamente el té galés se sirve en los bancos de estas capillas que se convierten en merenderos, será distinta. El colega Martín Berrade conversa con referentes de la Asociación San David, que nuclea a la colectividad galesa en el Valle Inferior del Río Chubut.
Feliz aniversario para la provincia del Chubut, la ciudad de Puerto Madryn y la radioemisora LU 17 – Radio Golfo Nuevo. Todos ellos celebran su día el 28 de julio. ¡Brindaremos chocando nuestras tazas de té!