Una dramaturga y un actor se reúnen para ensayar una representación teatral a partir del cuadro “La muerte de Güemes”, pintado por Antonio Alice en 1910 para el centenario de la Revolución de Mayo. Sin embargo, como en la vida, pocas cosas resultan tal como se las pensó. Los personajes recortan fragmentos de la historia para recrear la figura de Martín Miguel.
Pasando del humor al viaje introspectivo, los cuatro personajes se sumergirán en las profundidades de la historia para intentar desentrañar el enigma detrás de Martín Miguel de Güemes.
Acerca de Güemes
El general Martín Miguel de Güemes fue un carismático caudillo que impuso su espíritu federal al reivindicar los derechos de las provincias, en especial de la suya, Salta. Con una gran vocación de justicia social, gobernó implementando medidas para favorecer a los más desprotegidos. Por eso mismo, fue recompensando con el amor y la lealtad de su pueblo. Puso por delante el bien general por sobre los beneficios personales, renunciando a todo tipo de privilegio al provenir de una de las familias más acomodadas de la época. Hombre de confianza del General San Martín, sus convicciones, dentro y fuera del campo de batalla, lo llevaron a desempeñar un papel fundamental en la historia argentina.