Para la ONG fue importante que el grupo decidiera actuar para cumplir con el Acuerdo de París.
Greenpeace destacó que los países del G20 hayan asumido la necesidad de actuar frente al cambio climático. La ONG señala que el documento final de la cumbre reafirma la decisión de la mayoría de los líderes de actuar por el clima del planeta. Una postura que aísla a Estados Unidos, el único gobierno que abandonó el acuerdo climático de París en el 2015, cuyo compromiso busca mantener por debajo de los 2°C el aumento de la temperatura de la Tierra y limitarlo a 1.5°C.
“Que el G20 haya logrado evitar el negacionismo climático y haya llamado a actuar en forma urgente para evitar más catástrofes naturales que afectan a millones de personas y economías nacionales es muy importante. Los líderes afirmaron tomar en serio la evidencia científica que advierte sobre los impactos climatológicos como los huracanes e incendios forestales. Ahora, deben reafirmar su compromiso para eliminar el uso de combustibles fósiles.”, dijo Mauro Fernández, coordinador de Clima y Energía de Greenpeace en Argentina, Chile y Colombia, desde la cumbre.
Asimismo, en cuanto a las referencias del último informe del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC) – máximos especialistas en clima de Naciones Unidas- Fernández señaló: “Que se haya tomado nota de la importancia del último informe es fundamental; implica cortar a la mitad las emisiones que generan cambio climático para 2030 y eliminar el uso de los combustibles fósiles a mitad de siglo. Si Argentina es consistente con este compromiso, Vaca Muerta –yacimiento de combustibles fósiles no convencionales- tiene fecha de vencimiento”.
El resultado envía una fuerte señal para la próxima Cumbre de Clima (COP24) que comienza mañana en Polonia. Los 19 países que manifestaron su compromiso para evitar mayores catástrofes climáticas, deben demostrar que escuchan las voces de los países más vulnerables y tomen medidas de forma urgente. La tarea de los líderes en la COP24 será establecer las reglas para el Acuerdo de París, y aumentar su ambición en la reducción de emisiones para acelerar el cumplimiento de sus objetivos.