Esas simples palabras pero cargadas de un sentimiento inigualable serán las que sobrevolarán esta noche en San Antonio durante el homenaje a Emanuel Ginóbili, en el que se retirará la emblemática camiseta número 20 de los Spurs.
Llegó el día. El mejor jugador de básquet argentino y, para muchos, el mejor deportista argentino de la historia tendrá su homenaje. San Antonio, la ciudad que lo acogió en 2002, y los Spurs, el equipo de la NBA donde brilló una y otra vez, le brindarán el merecido reconocimiento a Manu, quien dejó el básquet profesional casi un año atrás, el 27 de agosto.
Retirar la camiseta de un jugador es sin dudas uno de los mayores homenajes que puede recibir un deportista que se ha destacado en una disciplina colectiva.
La huella de Manu en los Spurs no sólo remite a sus números y estadísticas, que por cierto son apabullantes. El bahiense jugó 1057 partidos jugados en temporada regular, 218 en series de playoff, sumó 14.043 puntos en su carrera, 3.698 rebotes, 3999 asistencias, 1391 recuperos y 318 tapas. La mayor cantidad de puntos en un partido de Manu fueron los 48 tantos frente a Phoenix Suns (21 de enero de 2005); la mayor cantidad de rebotes fue de 15 ante Toronto Raptors (11 de febrero de 2008), mientras que la mayor cantidad de asistencias también llegó a 15 ante Sacramento Kings (1 de marzo de 2013). Claro, todos esos números se resumen en los cuatro anillos conseguidos por los Spurs: 2003, 2005, 2007 y 2014.
Su legado tiene que ver también con lo que significó su trayectoria a nivel humano. El reconocimiento de sus compañeros y rivales, de su entrenador (como se puede ver en el video más abajo) y de la gente va mucho más allá de lo producido dentro de una cancha.
Manu fue un abanderado del deporte argentino en todo sentido. Jugando para sus equipos (también brilló en Italia, antes de la NBA) y ni qué hablar en la Selección Nacional, en la que lideró a la Generación Dorada que consiguió un oro (2004) y un broce (2008) en los Juegos Olímpicos.
La camiseta número 20 de los Spurs ya está lista para quedar guardada para siempre, como el recuerdo que todos los amantes del básquet, y de los Spurs en particular, tendrán en su corazón. Emanuel Ginóbili tendrá su noche mágica, como lo fue toda su carrera profesional. Gracias Manu.