Las partes siguen trabajando, en La Habana, en los temas pendientes antes de la firma del acuerdo final.
En vista de la firma del acuerdo definitivo, en las próximas semanas, los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron que también han concluido la revisión de los temas pendientes relativos a la inserción en la participación política, el segundo de la agenda de los diálogos de La Habana, sobre el que se alcanzó un acuerdo parcial a fines de 2013.
Entre los acuerdos figura la convocatoria de una comisión integrada por partidos y movimientos políticos con personería jurídica para definir los lineamientos del futuro Estatuto de Garantías para las organizaciones que se declaren en oposición. La comisión entregará sus conclusiones al Gobierno luego de la firma del acuerdo definitivo de paz. Otro aspecto acordado es la redacción de un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana para organizaciones y movimientos sociales. Organizaciones como Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y CINEP serán invitadas a proponer a los negociadores de La Habana un primer diseño de ese proyecto de ley.
Las partes también acordaron la creación de una Misión Especial para la reforma del régimen y de la organización electoral, con presencia de expertos extranjeros aunque la mayoría serán colombianos.
Queda por definir el número de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y el número de escaños que tendrán esas zonas en la Cámara de Representantes, entre otros aspectos.
Tras el histórico acuerdo del pasado 23 de junio sobre el fin del conflicto y el mecanismo para el cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia, los negociadores del Gobierno y la guerrilla siguen trabajando en La Habana para resolver temas pendientes antes de la firma del acuerdo definitivo de paz, cuya fecha aún no se ha anunciado.
Mientras, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, anunció el fin del sistema de financiamiento a través del cobro de “impuestos” a las actividades de comercio y de producción, extorsiones, en rigor, una de las fuentes de financiación del grupo. En los últimos meses, las FARC han anunciado primero el fin de las actividades de reclutamiento, primero de menores y luego en general.