Futuro digital

Futuro digital

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE debaten la política digital para Europa, que abarca tanto a las competencias, como a la infraestructura, las empresas y servicios públicos y la política digital europea hasta 2030.

La Transformación digital es crucial para la recuperación económica, la prosperidad, la seguridad y la competitividad. El progreso en la digitalización se puede lograr más rápidamente en toda Europa mediante esfuerzos conjuntos.

El objetivo de Europa es ver un mundo digital socialmente equilibrado que refleje los valores europeos y los derechos básicos y donde las personas se sientan seguras. Para ello, es necesaria una política digital europea común y un mercado único digital.

Objetivos digitales 

La Comisión Europea ha establecido objetivos concretos para una Unión Europea común, política digital que se alcanzará en 2030. De esta forma, ha establecido importantes hitos para la transformación digital en Europa. Los objetivos cubren cuatro áreas:

Habilidades : para 2030, mas del 80% de los adultos europeos deberán tener al menos habilidades digitales básicas. Se empleará a 20 millones de personas como especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Infraestructura : para 2030, todos los hogares europeos estarán cubiertos por la red Gigabit. La producción europea de semiconductores se duplicará, hasta un nivel del 20 %  de la producción mundial. Se establecerá un total de 10.000 nodos de borde (centros informáticos) altamente seguros y neutros para el clima junto con una primera computadora cuántica.

Empresas : para 2030, tres de cada cuatro empresas utilizarán servicios de computación en la nube, big data e inteligencia artificial. La cantidad de unicornios tecnológicas con gran valoración de mercado se duplicará en Europa.

Servicios públicos : Todos los servicios públicos clave deben estar disponibles en línea, junto con los registros médicos digitales. El 80 %  de los ciudadanos de la UE utilizarán una solución de identificación digital.

Documento

El documento emitido es La brújula digital, que señala el camino a seguir para la transformación digital para 2030. Indica el estado de implementación de los esfuerzos para lograr los objetivos anteriores.
Se utiliza un sistema de semáforos para mostrar el progreso de los estados miembros de la UE en la implementación. La brújula digital también facilita la consecución de los objetivos, al aprovechar una variedad de instrumentos diferentes, incluidos proyectos multinacionales. 

Los proyectos multinacionales reúnen inversiones del presupuesto de la UE, los estados miembros y el sector privado. Esto se utiliza para financiar proyectos para cerrar brechas digitales críticas. Esto podría incluir, por ejemplo, la creación de una red de centros de seguridad con apoyo de inteligencia artificial que detecte y repele los ciberataques en una etapa temprana.

El fondo de recuperación de la próxima generación de la UE, en particular, permitirá una mayor inversión común en la transformación digital. Este fondo aportará 672.500 millones de euros, de los cuales el 20% se destinará a proyectos digitales para el futuro y a las innovaciones digitales europeas. 

Fuentes: https://www.bundesregierung.de/breg-en/news/eu-digital-compass-1881888

https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/communication-digital-compass-2030_en.pdf

Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.