Se cobraban coimas a las empresas que contrataban con la petrolera estatal PDVSA y fueron ocultadas en Andorra.
La red de coimas en torno al gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) alcanzó la estratosférica suma se más de 2.300 millones de dólares. Los fondos fueron ocultados en Andorra, país independiente y paraíso fiscal ubicado entre España y Francia. Las coimas fueron cobradas por intermediar a favor de compañías extranjeras en adjudicaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), según publicó con detalles el diario El País de Madrid.
Al menos 10 “ex dirigentes chavistas, empresarios y sus familiares” estuvieron implicados, según informes de la Policía de Andorra incluidos en la investigación de la juez Canolic Mingorance por supuesto blanqueo, ya que los pagos se abonaron en la Banca Privada de Andorra (BPA).
Desde Andorra, principado situado entre España y Francia, el dinero salía después a paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una intrincada red que pretendía ocultar los fondos.
El periódico, que tuvo acceso a cuentas corrientes de los cabecillas y a detalles confidenciales de sus sociedades instrumentales, afirma que la red la formaron los ex viceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un ex presidente de PDVSA y directivos del gigante petrolero y se completaba con un magnate de los seguros y testaferros.
Villalobos fue detenido en Madrid el pasado mes de octubre por otra causa distinta a petición de los Estados Unidos, que solicita su extradición por un caso de blanqueo y corrupción, que investiga un tribunal de Texas. Se sospecha que se cobraron comisiones del 10 y el 15% a compañías extranjeras, especialmente chinas, las cuales después recibieron contratos de extracción de petróleo gestionados por PDVSA y sus filiales. Villalobos depositó en cuentas bancarias en Andorra unos 80 millones de dólares, cuando era parte del ejecutivo chavista, alegando que lo hacía buscando la opacidad de ese paraíso fiscal para proteger “sus ahorros”. La policía investiga además las cuentas ocultas del magnate venezolano de los seguros Omar Frías, cuyos depósitos alcanzaron los 586 millones de euros.