Diego Pary, pedagogo y diplomático de carrera de origen quechua, toma el lugar de Fernando Huanacuni, de origen aimara.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reemplazó a su ministro de Exteriores, el aimara Fernando Huanacuni, por el pedagogo y diplomático quechua Diego Pary. Se considera que se trató de un cambio sorpresivo, aseguraron medios bolivianos, y se produjo en la Casa Grande del Pueblo. “Este cambio obedece a los nuevos tiempos, ustedes saben que tenemos responsabilidades del servicio exterior y por eso la urgencia, la emergencia para que el servicio exterior sea atendiendo los nuevos desafíos que tenemos”, aseguró el mandatario. “Esperamos con estos cambios seguir reforzando, compartiendo nuestras experiencias para prestar mejor el servicio en la comunidad internacional”, añadió.
Huanacuni, quien asumió en enero de 2017, aseguró que “dicen que es bueno salir por la puerta grande. Yo tengo el honor de salir por la Casa Grande del Pueblo”. Pary, por su parte, fue viceministro de Educación Superior en 2008 y se desempeñó desde 2011 hasta hoy como embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde ha ido acumulando experiencia en materia de relaciones internacionales. “Todo mi compromiso y mi lealtad con los más altos intereses de nuestro pueblo y de nuestro Estado Plurinacional”, aseguró Pary.
La semana pasada, Bolivia anunció que realizará una contrademanda contra Chile por el Río Silala, una importante fuente de agua dulce que se ubica en su naciente en territorio boliviano y que es ampliamente aprovechada por Chile. Los dos países tienen al respecto un litigio debido a que para Chile se trata de aplicar la normativa de aguas internacionales compartidas, mientras que del lado boliviano se sostiene que hay un abuso por parte del otro litigante en la explotación del recurso.