En Bolivia el presidente consiguió el 45% de los votos, mientras su adversario más directo, Carlos Mesa, alcanzó el 38%.
Habrá segunda vuelta en Bolivia. Si bien se trata de resultados parciales, el 83% de los votos escrutados, el presidente Evo Morales recibió más del 45% al tiempo que su adversario más directo, el ex presidente Carlos Mesa, alcanzó superar el 37% de las preferencias. Como Morales no consiguió más de la mitad de los votos, ni 10 puntos de diferencia superando el 40%, habrá segunda vuelta en diciembre. Las proyecciones, indican que el resultado final con toda probabilidad fijará una diferencia entre los dos entre 7 y 4 puntos.
Quedan muy distantes otros dos competidores. El ultraconservador Chi Hyung Chung, que reunió el 8,7% de las preferencias, mientras el liberal Óscar Ortiz se quedó en apenas por arriba del 4%.
Las autoridades electorales no han dado una explicación acerca de las razones que no permitieron avanzar en el conteo, y la misión de la Organización de los Estados Americanos pidió explicaciones. Durante los últimos días, el fantasma del fraude electoral ha sido agitado por varios candidatos.
Queda claro que el apoyo a Morales está muy por debajo del 60% conseguido en 2009 y 2014 y que el escenario político es mucho más fragmentado. Hasta el momento, tanto Chi como Ortiz han adelantado su apoyo a Mesa, quien lidera el Frente Revolucionario de Izquierda. Se trata de alianzas complicadas. Si bien Mesa ha manifestado cierto distanciamiento de los contenidos ideológicos de la izquierda, las posturas conservadoras de Chi y el neoliberalismo de Ortiz no parecen ser las más cercanas al candidato.
Si bien los resultados económicos respaldan la gestión de Morales, se advierte cierto desgaste desde la decisión de volver a postularse – respaldado por una dudosa interpretación de la Constitución, que no lo permitía-, incluso en los sectores indígenas que han sido siempre su principal caudal electoral.
Eso se notará en la composición del Legislativo. Las tendencias indican que el Movimiento al Socialismo, el partido del presidente, pasará de los actuales dos tercios de la Cámara Alta a 18 senadores, la coalición opositora CC tendrá 17 y 1 senador el BDN. Los diputados del MAS serán 64, CC tendrá 56, 12 diputados serán de otros partidos.
Sea cual sea el resultado final de diciembre, para Bolivia se abre una nueva fase política.