Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia celebran desde hace tiempo gabinetes binacionales destinados a coordinar acciones y afrontar temas de común interés, sobre todo en las fronteras.
La bella ciudad boliviana de Sucre será la sede del segundo encuentro binacional ministerial Bolivia-Perú, que se desarrollará mañana viernes. La reunión tendrá como temas centrales la seguridad y el narcotráfico, según difundieron a la prensa las autoridades bolivianas. Las mismas destacaron la puesta en marcha de acuerdos en materia de control migratorio, coordinación y sincronización de operativos policiales para enfrentar delitos transnacionales, como la trata de personas, el robo de vehículos, narcotráfico, y otros delitos conexos.
La reunión de este segundo gabinete binacional también abordará la cuestión del intercambio de información, investigaciones, experiencias y coordinación de la policía de ambos países. Se destaca que se ha cumplido prácticamente el 90 por ciento de lo acordado entre los dos Ejecutivos, lo que es auspicioso para avanzar en este tipo de coordinación de políticas y medidas concretas.
Es el primer encuentro de este tipo del presidente boliviano Evo Morales con su par peruano Pedro Pablo Kuczynski ya que la del año pasado, celebrada en la isla Esteves, en la región de Puno, fue con el entonces presidente de Perú Ollanta Humala.