Fue en la primera mitad del año. El 70 por ciento fueron revueltos desde México.
Son más de 31 mil los hondureños devueltos a su país en la primera mitad del año desde Estados Unidos y desde México. Lo ha revelado en una entrevista a América Multimedio la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, esposa del presidente Juan Orlando Hernández.
La primera dama analizó en el diálogo varios aspectos de la emigracion de sus conciudadanos. Entre otros, que el 70 por ciento de los deportados provenían de México y que según diversos estudios realizados la principal causa de emigración desde el país en Honduras es la falta de empleo y de generación de oportunidades.
“La mayoría de nuestros compatriotas ni siquiera llega a Estados Unidos, sino que de México son retornados”, expresó Ana García de Hernández, que además es coordinadora de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, una iniciativa presidencial en respuesta a la crisis migratoria suscita en 2014.
García pidió a los migrantes no contratar los servicios coyotes (traficantes de personas) y en todo caso invertir ese dinero en el país. De parte del gobierno dijo “se está trabajando en abrir más oportunidades” en el país.
En otro orden, habló sobre la promesa del presidente de dotar a los hondureños en Estados Unidos de una identificación consular. “Ya se ha avanzado sustancialmente y sé que él (el presidente) estará haciendo el anuncio oficial próximamente”, aludió la primera dama. Al respecto, señaló que la emisión del documento deberá ser aceptada como una identificación por las instituciones estadounidenses y que la misma también abarcará a los menores de edad, una ventaja respecto a la tradicional Tarjeta de Identidad.
La matrícula consular es un documento de identificación autorizado por un gobierno y que se extiende en los consulados en los Estados Unidos y tiene validez solamente dentro del territorio de ese país.