¿Es posible transformar la realidad?

¿Es posible transformar la realidad?

El jueves 28 de abril a las 19 horas, la editorial Ciudad Nueva presentará el libro “El Evangelio escondido” en la Iglesia de la Santa Cruz (Urquiza 925, CABA), un trabajo que invita a recuperar el sentido del mensaje de Cristo. 

La obra pertenece a tres autores de distintas nacionalidades: Alberto Ivern, Leopoldo Verona e Ilaria Draghi. El texto atrapa al lector, porque retrata los cuarenta días que Jesús como Dios Resucitado convive en la tierra, y asegura su permanencia, ya que donde dos o más estén reunidos en su nombre, Él estará entre ellos.

Este libro invita a tener a Dios entre las personas, en medio del siglo XXI. Para esto se deben transitar episodios como ciertas cruces cotidianas, psíquicas, o físicas con las que cada persona se enfrenta a diario. El desafío es grande, pero permite descubrir a Dios entre nosotros. He allí el tesoro de la Buena Nueva escondida. 

A lo largo de sus páginas, invita a que el lector se pregunte dónde encontrar ese Evangelio, a la vez que anima al hallazgo de lo oculto.  “Querer,  creer, poder”, estas tres palabras son claves para llevar alegría a los corazones heridos y esperanza de liberación a los cautivos.

A lo largo del libro se evidencia cómo cuesta entender aquello que se supone que ya sabemos. En el capítulo, “María, la primera discípula”, se invita a tener la actitud de María , para hacer presente a Dios entre nosotros.

“En efecto, creer –ser creyentes- no sólo significa saber que Jesús ha vivido y ha muerto por nosotros. Creer también es saber que está presente ahora, aquí. Sentir que está en ese nuevo maná  de la Eucaristía, que está en cada uno, en el hermano, entre quienes se reúnen en su nombre; que está en la Palabra, en los discípulos…”, se lee en un fragmento del libro.

Germen y evolución

Hace unos años, el artista y especialista en educación Alberto Ivern fue  convocado por el CELAM para abordar un ciclo de charlas sobre “¿Es posible cambiar la realidad, cómo?”. Ivern cuenta en su haber con libros publicados como “Resignación o cambio: la cuestión social y su discurso”, Ciudad Nueva; “Hacerlo Posible, autoorganización, proyectos compartidos y procesos de aprendizaje, Ediciones San Benito; “Todo deseo se cumple” y “Decidimos nuestro destino”, ambos de editorial Kier. 

Al recorrer Latinoamérica, Alberto se topó con comunidades demasiado “religiosas” de muy poca “fe”, en el sentido que las personas estaban más bien resignadas esperando descansar en paz, luego de sufrir toda su vida.  Sin percatarse que podían contar con la providencia de un Dios amoroso que los había creado para hacerlos partícipe del Paraíso y para que ya desde ahora pudiesen vivir “así en la tierra como en el cielo”. 

En ese contexto, Ivern propuso a Leopoldo Verona (arquitecto cantautor), y a Ilaria Draghi (bailarina y coréografa italiana), ya que los tres habían trabajado juntos en el conjunto músico-teatral “Gen Rosso”. Esto lo motivó a solicitarles a que lo ayudaran para producir un texto trinitario “desde” Jesús, para tratar de escuchar qué es lo que Él quiere decirnos desde el Evangelio, en pleno siglo XXI.

La tríada de autores experimentó que que sólo reuniéndose en nombre de Jesús, podían habilitar su presencia entre ellos (Mt 18-20), como para  dar a luz este texto, concebido desde esa unidad colectiva, engalanada con el plus de la itálica expresión “Gesù in mezzo a noi”, que significa “Jesús entre nosotros”.

Testimonios

Para Santiago Maffia, médico e integrante de la Pastoral de Caacupé, el texto de El Evangelio escondido es interesante y facilitador, a la vez que su modo resulta iluminador y revelador.

El economista Julio Ruiz encuentra en este libro el desafío de vincular las enseñanzas de Jesús con el aquí y ahora, personal y colectivo, para trascender el plano de la ética individual.

El politólogo Pablo Blanco reconoce en esta obra preguntas acerca del uso del poder, que invitan a utilizarlo al servicio de una auténtica transformación de la realidad.

Leamos, busquemos y transformemos, para encontrar aquello que parecía estar perdido…

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.