Es miembro del oficialista FMLN, obtuvo casi el 54% de los votos. Derrotó a los partidos tradicionales. Fuerte énfasis en la lucha a la corrupción en su campaña.
Nayib Bukele será el nuevo presidente de El Salvador. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó anoche que no habría segunda vuelta, puesto que Bukele, candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), al escrutarse casi el 90% de los votos, había conseguido más de 1.250.000 votos, que representan casi el 54% de las preferencias. GANA obtuvo casi el doble de los votos de la coalición de centro derecha, Alianza por un Nuevo País (ARENA, PCN, PDC y DS), que superó los 700.000 votos, casi el 32%. En un distante tercer lugar quedó el FMLN, con 320.000 votos (13.77 %).
“Muchas gracias a todos. Desde hace dos horas teníamos estos resultados y teníamos la tentación de salir. Pero decidimos esperar un poquito más hasta que los resultados fueran irreversibles”, dijo Bukele a sus seguidores.
El ganador sucederá a Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, ganó hace cinco años ganó la presidencia en segunda vuelta. El presidente electo sostuvo que recibió más sufragios que el resto de todos los partidos juntos y aseguró que con su victoria El Salvador ha pasado la página de la posguerra, tras haber derrotado a los partidos que gobernaron luego de los Acuerdos de Paz.
Bukele es un publicista de 37 años. Durante su campaña, ha manifestado tener como referente al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y ha hecho hincapié en la lucha contra la corrupción. Es miembro del FMLN. Bukele fue alcalde de la capital, San Salvador.
Hubo una baja participación electoral que, según estimaciones, rondó el 51% del padrón electoral (unos 2.6 millones). El gran derrotado de estas elecciones es el FMLN que perdió 1.2 millones de votantes. Incluso obtuvo menos votos que en los comicios legislativos del año pasado, que ya habían sido su peor participación en elecciones.