Durante tres meses, por primera vez en la historia del país, la electricidad proveniente de fuentes limpias superó la producción de las plantas que usan carbón y petróleo.
Por primera vez en la historia del país, en los últimos tres meses las energías renovables del Reino Unido han generado más electricidad que las plantas de energía de combustibles fósiles. Eso ocurrió durante los meses de julio, agosto y septiembre gracias al aporte de las instalaciones solares, de biomasa, eólicas e hidroeléctricas del Reino Unido, según señaló un nuevo análisis de Carbon Brief.
El sitio web informa que la energía renovable generó 29.6 TWh de electricidad limpia en el tercer trimestre del año, en comparación con 29.1 TWh de combustibles fósiles.
Carbon Brief señala que es la primera vez que las energías renovables producen más electricidad que los combustibles fósiles desde que comenzaron los registros en 1882.
Sin embargo, la energía renovable superó a los combustibles fósiles en 103 de los 273 días individuales entre enero y septiembre, más de un tercio de los días en el año hasta ahora. Gran parte del éxito se debe a una importante expansión de la energía eólica y solar en todo el Reino Unido, junto con una rápida disminución de la energía del carbón en la red. El carbón ahora proporciona alrededor del 2% de la electricidad en el Reino Unido en comparación con el 40% de hace unos años, y el gas ahora entrega la gran mayoría de la energía de los combustibles fósiles.
En 2010, el carbón, el gas y el petróleo generaron más de 10 veces más electricidad que las energías renovables. Desde entonces, la generación de electricidad a partir de energías renovables se ha más que cuadruplicado y la demanda ha disminuido, reduciendo la proporción de energía que generan los combustibles fósiles.
El declive del carbón ha sido subrayado por la demolición de las torres de enfriamiento en la central eléctrica de Ferrybridge en West Yorkshire. El sitio había producido electricidad durante 50 años, hasta que los propietarios SSE lo cerraron en 2016.
El gobierno ha prometido poner fin a toda la generación de electricidad a carbón en el Reino Unido para 2025.
El análisis realizado por National Grid en junio sugirió que, por primera vez desde la Revolución Industrial, más electricidad británica provendría de fuentes de carbono cero, que incluye energía eólica, solar, hidráulica y nuclear, pero no biomasa, en 2019 que de combustibles fósiles. Ese análisis incluyó la combinación de energía que llega a través de cables submarinos conocidos como interconectores de otros países, como Francia.
Respondiendo al análisis, el director de comunicaciones estratégicas de Renewable UK, Luke Clark, dijo que el crecimiento masivo de la energía renovable en el Reino Unido fue “una gran noticia no solo para el medio ambiente sino también para los consumidores”, con el costo de los proyectos eólicos marinos cayendo a un nivel histórico. Baja, lo que convierte a la energía eólica marina y offshore en las fuentes de energía de mayor escala más baratas. Y añadió: “La expansión de la energía limpia se acelerará en los próximos años, ya que nuestra capacidad eólica marina se triplicará en 2030, generando más de un tercio de la electricidad del Reino Unido. El público quiere ver una acción más rápida para enfrentar el cambio climático y cumplir con nuestro objetivo neto de cero emisiones”. Carbon Brief agregó que se trata de “cuándo” en lugar de “si” la energía renovable puede superar la generación de combustibles fósiles durante todo un año. Sin embargo, advirtió que el fracaso continuo de descarbonizar otras partes de la economía del Reino Unido desvía al país a cumplir su objetivo de cero emisiones netas para 2050.