Son 165 más respecto del último catastro de 2011. En muchos casos, sus pobladores no están en condiciones de pagar un alquiler.
Según datos del ministerio de Vivienda de Chile, dados a conocer por su titular, Cristian Monckeberg, en el país existen 822 campamentos (villas miserias), con un total de 46.423 hogares, lo que significa un incremento de 165 asentamientos en comparación al último registro a disposición que es de 2011.
El gobierno considera que un campamento es un “asentamientos de 8 o más hogares que habitan en posesión irregular un terreno, con carencia de al menos 1 de los 3 servicios básicos (electricidad, agua potable y sistema de alcantarillado) y cuyas viviendas son precarias, y se encuentran agrupadas y contiguas”.
El catastro, elaborado en octubre de 2018, detectó 489 campamentos nuevos y 333 que se encuentran con un plan de intervención del ministerio. También reveló que las regiones que presentan un mayor aumento son Antofagasta (50 campamentos más), Atacama (45 más) y Tarapacá (36 más).
Mientras que las que presentan mayor disminución son Aysén (3 menos), Maule (4 menos) y Coquimbo (9 menos). Por su parte, Magallanes es la única región que no tiene este tipo de asentamientos. Por su parte, Valparaíso es la región del país con más campamentos en el país, pues allí aumentaron de 146 a 183. En el caso de la Región Metropolitana, se registró una disminución de 117 a 91.
La mayoría de los campamentos catastrados presenta de 9 a 23 viviendas, aunque hay algunos que destacan. Con estas cifras, el ministro Monckeberg afirmó que “tenemos que transformar los campamentos en algo visible. El catastro nos va ayudar para que podamos tomar buenas decisiones. Hay que trabajar sobre esta información para encontrar soluciones”.
El secretario de Estado recalcó que “esto es una urgencia y el catastro es una información que era necesaria poner sobre la mesa para encontrar soluciones. El Plan Zona Norte es una de las soluciones, la política de arriendo que estamos conversando con los parlamentarios también lo es. Hay una serie de medidas que se van a ir a adoptando y que vamos a ir dando a conocer, que dicen relación con lo que se ha conversado en la Mesa Compromiso País sobre campamentos”.
El catastro también reveló que el 75% de los campamentos tiene un acceso deficitario al servicio eléctrico, que sólo el 10% tiene acceso regular a agua potable y que el 81% tiene acceso deficitario a servicios sanitarios.
En la información proporcionada no se habla de la cantidad de ciudadanos que viven en estas condiciones de precariedad, ni las razones. Es posible estimar que entre 180.000 y 240.000 ciudadanos viven en esas condiciones. El incremento, señalan expertos consultados por Radio Cooperativa, se debe entre otras cosas al nivel de los alquileres de viviendas, que en algunos casos no están al alcance de los ingresos de los pobladores de campamentos. Con frecuencia, un alquiler puede representar más de la mitad de los ingresos promedios del país.
En cuanto a la consistencia numérica, se destacan en Tarapacá el Campamento Laguna Verde de Iquique con 350 viviendas; en Antofagasta el Campamento Frei Bonn de Calama con 500 viviendas. En Valparaíso, el Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar alcanza las 1.048 viviendas y en la Región Metropolitana, el Campamento Sol de Septiembre de Lampa registra 553 viviendas.