Por primera vez, el ministerio de Salud dio permiso para la comercialización del Sativex, un fármaco a base de marihuana.
Mientras en el Congreso de Chile avanza la discusión sobre la despenalización de la marihuana, el Ministerio de Salud marcó un “hito” al autorizar, por primera vez, la venta en el país de un medicamento elaborado a base de cannabis.
El diario de alcance nacional, La Tercera, informa este jueves que el Instituto de Salud Pública (ISP) concedió permiso al Laboratorio Biopas para comercializar Sativex, un fármaco que se aplica mediante nebulización oral y se emplea para el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple. El ISP señala que el medicamento ha sido registrado con suficientes evidencias clínicas para que la cannabis sea ocupada con fines medicinales, puesto que se han demostrados sus efectos positivos sobre los pacientes y tiene un proceso de producción que aplica las buenas prácticas de manufactura”. El medicamento se podrá vender mediante receta retenida y con control de stock.
Las autoridades ministeriales explican, además, que se trata de una alternativa más dentro de las que se pueden tener como terapia para el manejo del dolor y otros efectos para los cuales existen medicamentos muy efectivos. “Quienes quieran elegir esto -siempre bajo supervisión médica, por ser sicotrópicos- van a poder hacerlo”, destacó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.
Por otra parte, desde la presidencia del Colegio Médico, Enrique Paris, recuerda que el gremio no se opone al uso terapéutico de la marihuana “siempre que esté avalado por estudios científicos”, aprobados por el ISP y sea demostrada la efectividad de la sustancia.
La Tercera detalla que el Sativex, creado por el laboratorio británico GW Pharma, se vende en toda Europa desde 2010 y en Colombia desde agosto. Estima que en Chile podría costar en torno a los 1.500 dólares mensuales. Hace dos años, una mujer que padecía lupus y cáncer de mamas, llevó a cabo una campaña pública y logró autorización del ISP para importar el medicamento.
Hace mucho tiempo que se destacan beneficios en el uso médico del cannabis, a veces avalados por la experiencia y por prácticas tradicionales, otras veces por investigaciones y prácticas médicas. Sin embargo, por el uso también como droga, las autorizaciones para el cultivo y el uso del vegetal necesita de una adecuada legislación.