En Chile proponen plebiscitar el sistema jubilatorio

En Chile proponen plebiscitar el sistema jubilatorio

La segunda marcha contra el bajo nivel de las jubilaciones y el sistema de cuentas individuales fue todavía más masiva y se habla de 1,3 millones de participantes.

Una nueva marcha de protesta organizada por el movimiento No+AFP contra el bajo nivel de las jubilaciones en el país, convocó este domingo a cientos de miles de manifestantes en más de 50 ciudades de todo Chile. Los organizadores estiman que participaron 1,3 millones de personas, de las cuales 350.000 en Santiago. Más modestas las estimaciones de Carabineros, que reduce a 100.000 los participantes a la marcha realizada en la capital. Sin embargo, las autoridades municipales destacan que se ha tratado de una protesta pacífica, que no registró disturbios.

La marcha tuvo como objetivo seguir insistiendo en la insuficiencia de las jubilaciones que se perciben en el país, el 90% de las cuales equivalen a la mitad del salario mínimo, un hecho reconocido incluso por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que los manifestantes colocan en el banquillo de los acusados por las rentabilidades elevadas que recaban de la administración del sistema de cuentas individuales.

La marcha de ayer sigue a la convocada el pasado 24 de julio, que reunió a unas 750.000 personas, y mantiene instalado en el país el debate sobre el nivel de las jubilaciones que, además, guarda relación con el nivel de los salarios.

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ya había reaccionado adoptando una serie de medidas correctivas del sistema. Se confirmó la creación de una AFP estatal, se dispuso el incremento paulatino de los aportes en cinco puntos, los que estarán a cargo de los empleadores, la inclusión de representantes de los jubilados en los directorios de las AFP y la devolución de las comisiones cobradas a las cuentas individuales en caso de rentabilidad negativa.

Sin embargo, desde el movimiento No+AFP se considera que se trata de correctivos insuficientes que no inciden en un cambio sustantivo. Por ello, se convocó a la ciudadanía a una nueva marcha y paro nacional para el 4 de noviembre. Karol Morales, vocera de No+AFP, declaró que “vamos a exigir la realización de un plebiscito para que sea la propia ciudadanía la que defina qué sistema de pensiones quiere”.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.