CMPC ha reconocido haberse coludido para aumentar los precios de papel higiénico, servilletas y pañales. Cada ciudadano mayor de 18 años recibirá 10,8 dólares como compensación.
Hace tiempo la justicia investiga, con alternos resultados, la colusión entre marcas holigopólicas de diferentes rubros que les ha permitido ganar en modo ilegal millones de dólares. Al menos tres son los rubros en los que hubo acuerdos de este tipo: farmacias (tres reúnen más del 80% del mercado), pollos y papel higiénico.
En este último caso, CMPC del grupo Matte llegó a un acuerdo para devolver el 78% de las utilidades obtenidas durante la práctica de inflar precios durante diez años. La firma pondrá a disposición 150 millones de dólares para cada ciudadano del país mayor de edad. Incluso, ya hay acuerdo con el Banco Estado para que, una vez que los tribunales rubriquen la reparación, la suma compensatoria sea transferida a todas las llamadas “cuentas rut”, cuentas bancarias que se activan para montos limitados utilizando el rol único tributario (rut), número asignado a cada ciudadano y que, además, coincide con el número del carnet de identidad. Individualmente, cada chileno y chilena recibirán 7.000 pesos, casi 11 dólares. Los demás podrán retirar el dinero reclamándolo directamente en ventanilla del banco.
Se trata de una decisión inédita que intenta compensar a los ciudadanos por el mayor gasto realizado y al mismo tiempo limpiar la imagen de la empresa que quedó dañada por el episodio.
En casos similares, como el de las farmacias, si bien hubo precios más elevados aplicados al público, la justicia no pudo probar los acuerdos realizados para coludirse, pese al fuerte rechazo generado en la opinión pública.
Ante los daños provocados por los gigantescos incendios que azotan el país desde hace más de un mes, muchos ciudadanos han manifestado la voluntad de querer donar los 7.000 pesos para la reconstrucción de las más de 1.000 viviendas arrasadas por las llamas en el centro-sur del país. El gesto solidario que está difundiéndose en las redes sociales, ha suscitado el interés de las autoridades que están estudiando los mecanismos para llevar a cabo la iniciativa.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.