La guerrilla y el Ejecutivo de Colombia comienzan hoy, en Quito, una nueva sesión del proceso de paz. Luego de recibir a 24 sectores de la sociedad, la guerrilla propondrá protocolos para desescalar el conflicto armado.
Esta mañana las dos delegaciones provenientes de Bogotá se reunieron con el presidente del país anfitrión del proceso de paz, Rafael Correa, en el palacio presidencial de Carondelet, antes de lo que será el inicio del segundo ciclo de conversaciones. Es conocido el apoyo de Correa y de su sucesor, Lenin Moreno, quien asumirá la presidencia este mes, al proceso de paz.
La delegación de paz del Gobierno estará encabezada por su jefe negociador, Juan Camilo Restrepo y la del ELN por Pablo Beltrán.
La guerrilla del ELN llega a Quito, luego del positivo encuentro que sostuvo la semana pasada con el secretariado de las FARC en La Habana. Por otro lado, la cúpula de este grupo armado deberá dar respuestas concretas a la expectativa generada con las “audiencias previas” que mantuvo con 24 sectores de la sociedad civil, es decir con empresarios, movimientos sociales, organizaciones religiosas.
Eso implica que las discusiones en esta nueva sesión de trabajo en busca de una salida al conflicto armado, abordará el tema de las acciones humanitarias a desplegar simultáneamente con las consultas a la sociedad. “Se busca diseñar protocolos de actuación en el que las partes reduzcan la confrontación a mínimos, es decir desescalamiento”, señaló a Radio Blu una fuente cercana a la delegación del ELN.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.