El candidato derechista se acerca al tercio de las intenciones de voto. Haddad crece, pero sigue distanciado de diez puntos.
Pese al rechazo cada vez más manifiesto contra su persona, el candidato presidencial Jair Bolsonaro sigue avanzando en los sondeos y actualmente se situaría en el 31% de la intención de voto. Muy por encima de su adversario más directo, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajores.
Cuando falta menos de una semana para la primera vuelta electoral, prevista para el domingo 7 de octubre, este fin de semana, en más de 60 ciudades de Brasil, decenas de miles de personas salieron a repudiar la figura del candidato derechista, quien se recupera del ataque de un desequilibrado que, a comienzo de mes, le propinó una puñalada en el abdomen. En particular las mujeres, han llevado a cabo una protesta bajo el lema: Él-no, destinada a repudiar la conducta del candidato, que en más de una oportunidad ha deseado que disparasen a figuras políticas que se le oponen, ha manifestado actitudes misóginas y racistas, y de intolerancia con homosexuales o personas de otras minorías.
Sin embargo, del anterior 28% Bolsonaro, sin ni siquiera armar un proyecto coherente de gobierno, simplemente manifestando sus actitudes militaristas y nostálgicas de la dictadura, ha seguido creciendo, alcanzando casi un tercio de las personas encuestadas. Haddad, por su parte, también crece, pudiendo reunir el 21% de las intenciones de voto, pero crece también en el rechazo que supera hoy el 30%. Otro candidato que está midiendo en los sondeos recogiendo apoyos de cierto peso, es Ciro Gomes, quien se ubica en el 11%.
Las encuestas también dicen que, en segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre, Bolsonaro no logra ganar, puesto que en esa instancia es perdedor prácticamente con todos sus adversarios más directos. Pese a ello, es llamativo el apoyo de este político que, además, no está participando activamente de la campaña electoral, obligado a hacer reposo luego del ataque sufrido. La poca consistencia de sus propuestas, que se concentran en el tema de armar a los ciudadanos para que se defiendan de la delincuencia y en más de una oportunidad han evidenciado una figura intolerante y racista, es también el otro aspecto llamativo del apoyo a este candidato. ¿Refleja Bolsonaro el sentir de un tercio de los brasileños? ¿Prefieren esos ciudadanos un país autoritario en lugar de un país democrático y centrado en el Estado de derecho? Lo cierto es que hará falta analizar a fondo lo que ocurre en el vecino país.
El apoyo a Bolsonaro es un indicio claro de cuan enferma está la sociedad; con propuestas fascistas, violentas, punitivas, irracionales. Conozco muchos ciudadanos nuestros que creen que esto se arregla como dicen con 100 ladrillos y un pelotón de fusileros. Me digo, que necedad inmensa, la historia a demostrado reiteradamente que esta opción es una siniestra equivocación, que solo sirve para polarizar y engendrar matanzas fratricidas; pero hay quienes creen a pie juntillas en el fratricidio como Caín. Recurrentemente me pregunto porque no acordamos alguna vez probar con la variante de la paz, el diálogo, la fraternidad, la escucha, EL AMOR. Es la opción que la necedad bloquea porque exige humildad.