Este viernes debería recuperar su libertad. El fallo fue por cuatro votos contra tres. La líder es acusada de financiación ilegal de su actividad política.
Con un voto dividido de cuatro contra tres, el Tribunal Constitucional de Perú falló a favor de la anulación de la prisión preventiva aplicada a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
La hija del ex presidente y dictador Alberto Fujimori, estuvo en prisión durante 13 meses, acusada de lavado de activos: financiaciones ilegales de sus campañas políticas, por un monto superior a los 3 millones de dólares. Entre los apoyos ilegales, figura dinero entregado por la filial peruana de la constructora brasileña Odebrecht.
Los jueces han declarado que el fallo a favor de Fujimori no entra en el mérito de la causa, no se pronuncia sobre su inocencia o culpabilidad, solo acoge el pedido de excarcelación. En las anteriores instancias judiciales, los tribunales intervinientes confirmaron la prisión preventiva solicitada por los fiscales de las causas para evitar que la acusada obstruyese la justicia.
El 26 de enero en Perú se celebrarán las elecciones políticas luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviese el congreso. Es muy posible que Fujimori se presente como candidata a la banca de legisladora. Ayer hubo protestas de ciudadanos, ante la sede del Tribunal Constitucional, que se oponen a la liberación de la líder política.