El trabajo integral de los centros barriales del Hogar de Cristo

El trabajo integral de los centros barriales del Hogar de Cristo

La Federación Familia Grande Hogar de Cristo presentó el informe de la evaluación del impacto integral que genera la tarea de los centros barriales en las poblaciones más vulnerables.

Participaron de la presentación vía streaming la directora de la investigación, Dra. Ann Elizabeth Mitchell (Facultad de Ciencias Económicas de la UCA), la Dra. Ana Clara Camarotti (Conicet) y el padre José María “Pepe” Di Paola (Presidente de la Familia Grande Hogar de Cristo).

La Federación Familia Grande Hogar de Cristo es una red de centros barriales que tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo en primer lugar a la persona y sus cualidades. Creada en 2008 en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, la federación hoy nuclea 190 centros barriales en 19 provincias de la Argentina.

El informe expone los resultados de una investigación que buscó comprender cómo los centros barriales contribuyen al desarrollo humano e inclusión social de las personas que ellos acompañan. Dicha investigación fue realizada por la Dra. Ann Elizabeth Mitchell, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el informe es el resultado de un trabajo de investigación realizado en el marco de un convenio entre el Departamento de Investigación Francisco Valsecchi de la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y la Federación Familia Grande Hogar de Cristo con la participación de un equipo interdisciplinario e interinstitucional. 

Se utilizó el desarrollo humano integral como marco conceptual y se aplicó un método de evaluación cualitativa que busca obtener evidencia sobre los efectos causados por una intervención social en base a los testimonios de las personas beneficiadas. Los resultados de la investigación muestran que la integralidad del accionar del Hogar de Cristo produce cambios positivos en múltiples dimensiones de la vida, especialmente en la satisfacción de las necesidades básicas, la reducción de consumo de sustancias y la dimensión relacional. Asimismo, pone en evidencia la necesidad de desarrollar respuestas específicas de acompañamiento para las mujeres, diseñar políticas de empleo que tomen en cuenta las trayectorias de vida de los jóvenes en contextos urbanos de marginalidad y fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y la sociedad civil en el diseño de políticas de prevención y tratamiento de adicciones.

Resumen ejecutivo

En la investigación se utilizó el desarrollo humano integral como marco conceptual y se aplicó un método de evaluación cualitativa que buscó obtener evidencia sobre los efectos causados por el Hogar de Cristo en base a los testimonios de una muestra de personas que concurren a los centros barriales de la Ciudad de Buenos Aires. Mediante un proceso transparente de codificación de datos cualitativos, identificó los cambios que los participantes experimentaron en sus vidas en seis dimensiones -satisfacción de necesidades básicas, salud, relaciones, situación judicial, educación y trabajo- desde el inicio del contacto con el centro barrial y los factores que influyeron en esos cambios. Asimismo, la investigación buscó apoyar a la organización en el desarrollo de una plataforma para la sistematización, seguimiento y análisis de información sobre los centros barriales y sobre las personas que ellos acompañan.

Los resultados del análisis cualitativo muestran que -salvo unas pocas excepciones- los participantes perciben una mejora general en su bienestar desde que empezaron a concurrir al centro barrial y atribuyen la gran mayoría de los cambios positivos al accionar del Hogar de Cristo. Las mejoras en la alimentación, uno de los cambios positivos más generalizados, fueron atribuidas a la ayuda alimentaria provista por el Hogar de Cristo, la reducción de consumo y factores externos como la ayuda de familiares, comedores comunitarios o programas públicos de asistencia social. Tres de cada cuatro entrevistados indicaron que habían obtenido una solución habitacional, un cambio atribuido mayormente al Hogar de Cristo, ya sea mediante la provisión de vivienda o facilitando el acceso a un programa habitacional estatal. Los entrevistados remarcaron el fuerte efecto de este cambio en mejorar su calidad de vida, especialmente los que antes vivían en la calle, y en permitirles proyectarse hacia el futuro.

Los resultados proveen evidencia contundente sobre el efecto del Hogar de Cristo en la reducción de consumo de sustancias psicoactivas. Todos los entrevistados, salvo uno, indicaron que habían reducido la frecuencia de consumo o dejado de consumir drogas desde que inició el contacto con el centro barrial. Los grupos terapéuticos y la terapia individual son las actividades vinculadas con el Hogar de Cristo más mencionadas como factores de influencia en el proceso de salida del consumo. Recibir contención, escuchar sobre las experiencias de otros, “revolver el pasado”, perdonarse a sí mismo y aprender a expresarse mejor son elementos nombrados como pasos intermedios en los procesos impulsados por la participación en estas actividades. Además, la reducción de consumo de drogas fue el factor más nombrado como desencadenante de los cambios positivos en otras dimensiones de la vida.

La inserción territorial y la libertad son dos aspectos que diferencian al Hogar de Cristo de otras alternativas terapéuticas y que también son valorados por los participantes. Algunos entrevistados explicaron que tener libertad de movimiento y poder mantener el contacto con su familia y comunidad les permitía poder tomar la responsabilidad por su propio proceso de reducción de consumo. Otros dijeron que la inserción territorial de los centros barriales les forzaba a tener contacto con la realidad, ayudándoles a mantenerse más firmes en su proceso de recuperación. Asimismo, las actividades solidarias que se desarrollan en los barrios facilitan la reconstrucción de vínculos y hace que los participantes se transformen en fuerzas positivas para el desarrollo de la comunidad.

En la dimensión relacional, los cambios más generalizados son las mejoras en la autoestima y en la relación con personas del entorno y miembros de la familia. La construcción de lazos afectivos y de confianza en los centros barriales crea un entorno en el cual las personas pueden hablar sobre las experiencias vividas, lo que suele ser un paso importante en su recuperación. Tener tiempo para pensar, disfrutar de la naturaleza u orar fueron nombrados como factores que conducían a mejoras en la relación de las personas consigo mismas. Los cambios en las relaciones relatados en los testimonios parecen reflejar procesos de transformación espiritual que favorecen el proceso de recuperación.

Casi la mitad de los entrevistados indicaron que habían experimentado una mejora en su situación judicial y una proporción similar había obtenido su documento de identidad desde el momento que empezaron a concurrir al centro barrial. En la mayoría de los casos, estas mejoras fueron atribuidas al acompañamiento y asesoramiento legal provisto por el Hogar de Cristo.

En las dimensiones de educación y trabajo, si bien una amplia proporción de los entrevistados indicó que había experimentado al menos un cambio positivo, que generalmente fue atribuido al Hogar de Cristo, los cambios generalmente referían a aumentos del interés en estudiar o trabajar, o la participación en actividades educativas informales o trabajos en los centros barriales. Solo uno de cada cinco entrevistados indicó que había iniciado un programa de educación formal, mientras que uno de cada cuatro comenzó un trabajo fuera del centro barrial. La frustración y el estrés por la dificultad en encontrar un empleo formal fueron mencionadas repetidas veces durante las entrevistas. Además, los logros en educación y trabajo fueron menos prevalentes entre las mujeres que los hombres.       

En síntesis, los resultados de la investigación muestran que la integralidad del accionar del Hogar de Cristo pone en movimiento cambios en múltiples dimensiones de las vidas de las personas que concurren a los centros barriales. Cambios en la satisfacción de las necesidades básicas dan lugar a cambios en la salud, la salud abre paso a cambios en las relaciones y la dimensión judicial influye en las oportunidades en el mercado laboral. Esta evidencia sobre las relaciones sinérgicas entre dimensiones parece dar sustento a los abordajes comprehensivos en el tratamiento de las adicciones que actúan simultáneamente sobre dimensiones relacionales, sociales, recreativas y ocupacionales.

No obstante, para poner los tan contundentes resultados en perspectiva es importante tomar en cuenta que las personas suelen llegar a los centros barriales en situación de vulnerabilidad extrema. Una de cada cinco se encuentra en situación de calle, más de la mitad consume más de una sustancia adictiva y nueve de cada diez no ha finalizado el nivel secundario. Por otra parte, el análisis de las trayectorias de una muestra de personas que concurren a los centros barriales de la Ciudad de Buenos Aires indica que cerca de un tercio de las personas relevadas dejaron de concurrir al Hogar de Cristo dentro de los tres años desde la fecha del primer contacto y la mayoría lo hicieron durante los primeros dos años. Es razonable suponer que una amplia proporción de estas personas abandonó su proceso de recuperación. El hecho de que más del 40% de los que se desvincularon del programa estaba inicialmente en situación de calle, sugiere que la mayor vulnerabilidad inicial pareciera influir sobre la discontinuación del vínculo. La falta de información más completa sobre la duración de los vínculos y los motivos de desvinculación muestran la vital importancia de redoblar los esfuerzos para consolidar el sistema de relevamiento, sistematización y análisis de datos sobre las personas acompañadas por los centros barriales. El proceso de diálogo con referentes del Hogar de Cristo sobre los resultados de la investigación permitió identificar aprendizajes y áreas en las que se necesita reexaminar los procesos de acompañamiento y fortalecer el trabajo articulado con el Estado. Primero, el análisis de las trayectorias femeninas llevó a la reflexión sobre la importancia de desarrollar mejores espacios donde ellas (y sus hijos) pueden albergarse, así como respuestas específicas de acompañamiento para las mujeres en las dimensiones de educación y trabajo. Segundo, el análisis de la dimensión de trabajo demostró que falta avanzar en el diseño de políticas públicas que tomen en cuenta las trayectorias de vida de los jóvenes vinculados con el Hogar de Cristo, como emprendimientos productivos y cooperativas con fines sociales. Los resultados en general dan sustento y clara evidencia de la efectividad del abordaje integral propuesto por el Hogar de Cristo y la conveniencia de intensificar el respaldo provisto por el sector público e identificar nuevas formas de acción en conjunto prioritarias mirando hacia el futuro.

Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.