Mientras Piñera unifica la derecha y tratará de obtener votos del centro. Guiller necesita el apoyo estratégico del Frente Amplio, para ser apoyado desde la izquierda.
El escenario político chileno se reacomoda luego del domingo electoral que ha definido los dos competidores en segunda vuelta: el ex presidente Sebastián Piñera, representante de la derecha, y Alejandro Guiller, candidato oficialista de la centro izquierda.
Mientras tanto, los resultados de este domingo están provocando movimientos y ajustes políticos. Ayer, la presidenta y candidata de la Democracia Cristiana y candidata presidencial, Carolina Goic, presentó su renuncia a la guía del partido ante el magro resultado electoral. Formalmente el partido es parte de la coalición oficialista, pero decidió competir con un candidato propio.
Se espera una definición por parte de este sector y, especialmente, del Frente Amplio, una agrupación que reúne a partidos y sectores de la izquierda, que ha sido la gran sorpresa de este domingo. Su candidata, Beatriz Sánchez, ha recibido el 20,2% de los votos decisivos para una afirmación de Guiller. Sánchez, ha manifestado que sería un retroceso para el país que Piñera ganara las presidenciales. Sin embargo, el Frente Amplio se tomará unos días antes de anunciar si apoyará o no a Guiller para llegar a La Moneda, mientras que algunas de sus figuras descartan que eso implique participar de un futuro gobierno.
Guiller, por su parte, manifestó la voluntad de incluir en su programa algunos de los puntos programáticos defendidos por la DC. Otro de los ex candidatos, Marco Enríquez-Ominami, líder del PRO, ya ha anunciado que apoyará la campaña de Guiller en segunda vuelta. Este domingo, el PRO obtuvo un 5,5% de los votos, superando los apoyos recibidos por la DC, lo que hace que podría ser decisivo su aporte. A su vez, Piñera, cuenta con el apoyo de José Antonio Kast, también candidato de derecha, que este domingo ha sorprendido con casi el 8% de las preferencias.
Es muy probable que mucho dependa de hasta qué punto en el Frente Amplio exista una convicción de sostener a Guiller, así como se abre una competencia abierta para conquistar los votos de centro. Ninguno de los dos candidatos a la presidencia tendrá un camino fácil y el resultado del próximo 17 de diciembre es abierto.