Un nuevo sondeo indica que se va ampliando la opción de apoyar los acuerdos entre el Gobierno colombiano y las FARC que pusieron fin a 52 años de conflicto armado.
En Colombia la opción por el “sí” a los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC va tomando consistencia. Según un nuevo sondeo el 72 por ciento de los votantes apoyaría la opción a favor de la paz en el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre según una encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco. Votaría en contra el 28 por ciento de los encuestados, una porción del electorado que parece mantenerse sustancialmente estable, mientras se amplía el apoyo al “sí”, que en una anterior encuesta había conseguido el apoyo del 62 por ciento de los ciudadanos.
Las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC finalizaron las negociaciones de paz el pasado 24 de agosto en La Habana tras casi cuatro años de negociaciones que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado. El acuerdo se firmará de manera oficial en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias y posteriormente será sometido a consulta popular en dicho plebiscito.
La consulta prevé una sola pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.
La intención de voto por regiones mostró resultados distintos, aunque en todas la opción de aprobar los acuerdos muestra amplia ventaja que va del 65 al 80 por ciento. En la Costa Caribe el 80 por ciento votará por el “sí” y el 20 por ciento por el “no”; en Bogotá el “sí” registra un 72 por ciento y el “no” el 28 por ciento; mientras que en la zona Central el “sí” se lleva el 69 por ciento y el “no” el 31 por ciento. En la zona este el “sí” baja hasta el 65 por ciento, y el “no” alcanza el 35 por ciento; en la Costa Pacífica el “sí” sube al 73 por ciento y el rechazo llega al 27 por ciento, mientras en el suroeste el “sí” recibiría el 66 por ciento y el “no” el 34 por ciento.
En el sondeo, contratado por RCN Radio, RCN Televisión, La F.m. y la revista Semana, los encuestados también respondieron a la pregunta: “¿Al día de hoy su decisión de votar así, ya es definitiva y no va a cambiar, o aún hay una posibilidad de que cambie?”. El 80 por ciento dijo que su posición ya está tomada en tanto que el que el 20 por ciento podría cambiar de opinión.