Los dos países incrementarán la mutua relación política, comercial y de cooperación.
Costa Rica y El Salvador alcanzaron un importante acuerdo de asociación estratégica cuyo objetivo es fortalecer la relación política, comercial y de cooperación entre los dos países. El acuerdo fue firmado ayer por los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y su homólogo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
Se trata de un tipo de convenio inédito para la zona de Centro América y entrará en vigencia una vez que se reúnan las comisiones técnicas a finales de año, para la construcción del plan de acción que, en palabras del presidente Solís, consentirá ordenar acciones comunes en materia de “energía, el cambio climático y el desarrollo de programas de educación”.
Luego de la reunión los dos mandatarios resaltaron los proyectos de la agenda bilateral, como lo es la administración y construcción de las represas hidroeléctricas que desarrolla el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en El Salvador, así como la implementación del modelo a distancia que la Universidad Estatal a Distancia costarricense (UNED) en el país vecino.
Solís, además, destacó que El Salvador le ha “enseñado” a Costa Rica ámbitos relacionados con la gestión de la cooperación internacional y el progreso costero y marítimo.
Costa Rica y El Salvador también llevan adelante un programa de cooperación técnico científica en áreas como educación salud, seguridad, protección social, turismo, vivienda, urbanismo y cooperación para el desarrollo. Por eso se considera que “este acuerdo fortalecerá al comercio, la inversión, ampliará la cooperación y generará emprendimientos conjuntos”, según indicó Sánchez en su declaración ante la prensa. Actualmente, el comercio bilateral entre los dos países es algo superior a los 500 millones de dólares, con un aumento de las inversiones de Costa Rica en El Salvador en estos años.
El presidente salvadoreño afirmó que los dos países seguirán trabajando en temas cruciales como la seguridad democrática, integración social, lucha contra la pobreza, y fortalecimiento institucional, y se señaló que en los próximos meses será inaugurado el ferry de carga que recorrerá el océano Pacífico entre El Salvador y Costa Rica, que reducirá a 16 horas un recorrido de días, reduciendo costos de flete y el impacto del tránsito por carreteras.
Los dos mandatarios también examinaron proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), el fortalecimiento del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2025.