Los tres países reducen de este modo el costo de los bienes comerciados y hacen más competitivas sus economías.
El Gobierno de Guatemala celebró la plena adhesión de El Salvador a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras por considerar que esto hará más competitivas a las tres naciones y reducirá el precio de las mercancías. “Es una integración económica centroamericana de verdad, real y con impacto positivo para los consumidores del Triángulo Norte de Centroamérica” que integran El Salvador, Honduras y Guatemala, dijo Acisclo Valladares, ministro de guatemalteco de Economía.
“Los productos nos van a costar menos. Eso es lo que va a terminar pasando cuando se reduzcan los costos logísticos” que conllevan las largas esperas en las fronteras “y eso es algo muy positivo”, añadió el ministro guatemalteco.
El Salvador se suma al proceso que Guatemala y Honduras pusieron en marcha el 26 de junio de 2017 y que recibe el respaldo de los sectores empresariales, además de los gobiernos locales. El país quedó plenamente incorporado en aspectos legales y administrativos al proceso de integración profunda de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, tras la firma de una resolución entre los tres países en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El siguiente paso será adecuar la infraestructura existente en aspectos como el desarrollo de software y ajustes a la plataforma informática comunitaria que ya utilizan Guatemala y Honduras. También se deberá definir los listados de productos exceptuados de la libre circulación, capacitación al personal y al sector privado, así como la readecuación de los puestos fronterizos integrados, entre otros, se indicó.