El Reino Unido celebra elecciones anticipadas

El Reino Unido celebra elecciones anticipadas

El primer ministro Boris Johnson intentará hacerse con la mayoría en el Parlamento y avanzar en el acuerdo alcanzado con la Unión Europea para abandonar el bloque.

Hoy 46 millones de británicos votarán en elecciones generales convocadas anticipadamente por el primer ministro Boris Johnson. Las mesas de votación cerrarán a las 22,00 hora local, y a las 23,00 comenzarán a darse a conocer las primeras proyecciones de “boca de urna”. El tema central de estas elecciones es el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para fines de enero de 2020.

El actual primer ministro decidió anticipar los comicios, previstos para 2022, especulando con la posibilidad de ganar más bancas en el Parlamento, donde no logra los votos para avanzar en el Brexit por la oposición, principalmente, del Partido Laborista, liderado por su principal adversario en las elecciones, Jeremy Corbyn.

Pese a que el Parlamento bloqueó en tres ocasiones los intentos de Johnson por anticipar las elecciones, finalmente el líder logró que la Cámara de los Comunes aprobara su objetivo el pasado 29 de octubre. Johnson aspira a contar con los votos para ejecutar el Brexit el 31 de enero según el acuerdo que ha alcanzado con la Unión Europea. Corbyn, por su parte, propone negociar un nuevo acuerdo que posteriormente sometería a una votación ciudadana en otro referéndum, con la opción de continuar en el bloque europeo.

Los sondeos previos indican que los conservadores alcanzarían el 43% de los votos, mientras que los laboristas podrían llegar al 34%, achicando de este modo la distancia que hasta hace poco era de 13 puntos. En tercer lugar, pero a la baja, aparecen los liberal demócratas, con un  12%, que proponen no salir de la Unión Europea. Llegan cada uno al 3% de las intenciones de voto: el Partido del Brexit, los Verdes y el Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Johnson necesita 326 de las 650 bancas del Parlamento en votación, pero por ahora nada asegura que lo consiga. En ese caso, seguirá el problema de un Legislativo bloqueado. En el momento de la disolución del Parlamento el pasado noviembre, contaba con 298 escaños conservadores, frente a los 243 de los laboristas, primer grupo de la oposición británica. El Reino Unido tiene un sistema de mayoría simple en el que cada una de las circunscripciones es ganada por el candidato que consigue la mayoría de los votos y descarta al resto.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.